Noticias Política

Gobierno: presidenta Boluarte presenta III informe de avance de gestión a los seis meses de gobierno

En la presentación del III informe de avance de gestión a los seis meses de gobierno, la presidenta Dina Boluarte resaltó que se ha avanzado en preservar el orden democrático, recuperar la estabilidad y enfocar la atención de las necesidades más urgentes.

Gracias a ello, subrayó la Mandataria, la economía comienza a recuperarse y en marzo pasado registró cifras positivas, revirtiendo la tendencia decreciente de enero y febrero, y se espera que este año Perú sea uno de los países con mayor crecimiento y menor inflación en la región.

Reactivación económica

Asimismo, remarcó que para avanzar en la reactivación económica en estos seis meses de gestión se implementó el plan Con Punche Perú I y acaba de ser lanzado Con Punche Perú II, iniciativas que comprenden medidas con un alto componente social y productivo a escala regional y nacional.

De igual forma recordó que en este periodo se aprobó el crédito suplementario más grande de la historia, por más de 8,000 millones de soles, orientado a implementar medidas para la reactivación de la economía familiar, regional y sectorial; así como otras autorizaciones destinadas a atender requerimientos frente a la emergencia por las lluvias en el norte del país.

Inversión pública

La jefa del Estado informó también que, de enero a mayo de este año, la inversión pública fue de casi 14,000 millones de soles, el mayor monto ejecutado en los últimos 13 años, en dicho periodo. “Junto a las autoridades regionales y locales, con estabilidad y en democracia, avanzamos en la ejecución presupuestal”, enfatizó la Mandataria.

Obras y acciones

Durante la conferencia de prensa, la presidenta mencionó obras y acciones desarrolladas en estos seis meses de gestión, como el inicio a las operaciones de la segunda pista de aterrizaje y la nueva torre de control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao.

En el área de Salud refirió que a través del plan nacional de desembalse quirúrgico se logró realizar más de 65,000 operaciones de las 100,000 previstas para este año, y se asignaron más de 50 millones de soles y 2,600 profesionales de la salud en la lucha contra el dengue.

Incremento de remuneraciones al sector educación

Además, en lo que va del año no solo se incrementaron las remuneraciones de más de 370,000 docentes de educación básica y de 21,000 auxiliares, sino también se les otorgó un bono de 950 soles, y se entregaron 5,000 becas del programa Beca 18 a igual número de jóvenes.

Planes de negocios sector agrario

La jefa del Estado dijo que entre otras acciones importantes realizadas en los dos últimos meses figura la atención con planes de negocios por 33 millones de soles a favor de más de 13,000 productores agrarios de café, leche, papa y quinua, y la comercialización de 698 toneladas de productos agropecuarios en 213 mercados itinerantes.

Obras de saneamiento

Además, se culminaron 104 obras de agua y saneamiento con una inversión de más de 789 millones de soles en 22 regiones, beneficiando a más de 387,000 ciudadanos.

La Mandataria ratificó su firme compromiso de seguir trabajando para resolver problemas históricamente no atendidos y mejorar la calidad de vida de la población.

“A nuestros compatriotas queremos decirles que no somos triunfalistas, que no cerramos los ojos ante algunas deficiencias, y que aún hay mucho por hacer. Estamos trabajando incansablemente, limpiando y ordenando la casa, luchando contra la corrupción, y estamos avanzando en ello”, añadió.

La presidenta Boluarte presentó III informe de avance de gestión a los seis meses de gobierno junto al jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola; y los ministros de Estado.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *