La presidenta Dina Boluarte, afirmó que su gestión, junto con los poderes e instituciones del Estado, buscan una reforma de la justicia que cumpla con las exigencias de la población y puedan resolver sus casos con celeridad tanto en el Ministerio Público y el Poder Judicial.
Estas declaraciones las ofreció tras culminar la reunión del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, donde se revisaron los avances generales que se han realizado en dicho sector.
«(…) Aspirando que de los acuerdos y del trabajo en la línea de tiempo que nos hemos propuesto hoy día y con las metas a cumplirse tengamos esa reforma de justicia de acceso a la población, quienes son los que exigen mayor celeridad en los casos que se llevan a cabo dentro de fiscalía y el Poder Judicial», manifestó.
El pronunciamiento realizado por la mandataria se efectuó en la puerta de ingreso a Palacio de Gobierno, junto con los representantes del referido Consejo.
«Gracias por haber asistido a esta convocatoria luego de dos años que nos hemos reunido nuevamente», añadió la jefa de Estado.
En la reunión participaron el titular del Consejo de ministros, Alberto Otárola; el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo; el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena; el titular del Tribunal Constitucional, Francisco Morales.
También, el presidente de la Junta Nacional de Justicia, Antonio de la Haza; el contralor Nelson Shack; y el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana.
El Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia está conformado por el presidente de la República, el fiscal de la Nación, los titulares del Congreso de la República, Poder Judicial y Junta Nacional de Justicia (JNJ), así como el contralor y el defensor del pueblo.
Esta instancia de diálogo y consenso tiene como finalidad impulsar reformas beneficiosas para el sector Justicia, coordinar ejecución de políticas por parte de los integrantes de este sistema y también hacer seguimiento a la ejecución e implementación de las medidas contenidas en el proceso de reforma.
Fuente: Andina