Noticias Política

Gobierno: Buscan reducir en un tercio brecha de acceso al agua y saneamiento al 2026

Ministra Hania Pérez de Cuéllar participó en firma de convenio para implementar proyecto sobre seguridad hídrica.

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, señaló que el Gobierno buscará cerrar un tercio de la brecha de acceso al agua y saneamiento (3 millones 140 mil peruanos sin ambos servicios) que actualmente existe en el país.

“El trabajo es arduo, constante en todas nuestras comunidades y lo que hemos logrado en el 2023 es que 600 mil peruanos y peruanas, hoy tengan acceso a agua y más de 700 mil accedan a saneamiento, es decir, en un año y medio de gestión pudimos reducir en 1 % la brecha que teníamos en el 2022”, dijo.

“Estoy convencida que desde el esfuerzo que estamos haciendo en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, las alianzas que vamos generando con el sector privado y la cooperación internacional podremos cumplir la meta que se ha planteado este gobierno, que es reducir en un tercio la brecha de acceso al agua y saneamiento para el 2026”, agregó.

Convenio con Cooperación Técnica Alemana

Hania Pérez de Cuéllar asistió a la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), para la implementación del proyecto “Seguridad hídrica para ciudades resilientes al clima – Pro Agua”.

“Es grato participar en la firma de este importante convenio que hemos esperado desde hace algunos meses con grandes aliados del Perú como la República Federal de Alemania y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza para la ejecución del proyecto de seguridad hídrica para ciudades resilientes al cambio climático por un monto total de 12.5 millones de euros”, indicó.

Aportes

“Quisiera agradecer al Gobierno Federal de Alemania que pone a disposición, a través de GIZ, 7 millones 500 mil euros y a la Confederación Suiza que complementa este aporte con 5 millones de euros”, añadió.

La ministra explicó que el mencionado proyecto brindará asistencia técnica para mejorar la gestión urbana, en el marco de la seguridad hídrica y la economía circular en distintas ciudades del Perú.

“Además se busca replicar las buenas prácticas de seguridad hídrica para las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), además de aplicar los modelos de negocios probados con el sector privado la gestión del agua urbana”, sostuvo.

“El convenio generará un sistema de formación técnico profesional, con enfoque de género, para el personal técnico y operativo de las EPS, buscando fortalecerlas.

La ministra también participó en la cuarta mesa de trabajo de la plataforma de acción “Unidos por el agua y saneamiento”, que busca la generación e implementación de propuestas que contribuyan a garantizar el acceso universal de ambos servicios.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *