Noticias Política

Gobierno aprueba plan anual de transferencias a los gobiernos regionales y locales

El Gobierno publicó en Normas Legales el Decreto Supremo N° 096-2021-PCM que aprueba el Plan Anual de Transferencia de Competencias Sectoriales a los Gobiernos Regionales y Locales del año 2021.

Esto, en cumplimiento del compromiso de profundizar la descentralización con enfoque de desarrollo territorial.

Dicho plan, aprobado en la sesión del Consejo de Ministros, ha sido elaborado de acuerdo a la normatividad vigente sobre la base de los Planes Anuales Sectoriales de Transferencia de los 16 ministerios que tienen funciones compartidas con los gobiernos regionales, según el esquema propuesto por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Dos elementos constituyen el eje central del referido plan anual

En el primero de ellos, los ministerios con competencias compartidas identificarán los bienes y servicios a fin de construir modelos de provisión de bienes y servicios, los cuales ordenarán la intervención de los tres niveles de gobierno en el territorio, además de definir las responsabilidades de los mismos mejorando la calidad de los servicios que se brinda a los ciudadanos.

El segundo elemento está relacionado a la programación y avances en las transferencias de funciones, programas, fondos, proyectos u otros que han quedado pendientes de transferencia, a los gobiernos regionales y/o locales; así como a las actividades de asistencia y capacitación que realizaran los ministerios a gobiernos regionales y locales en el marco de su rol rector.

Modelos de provisión de bienes y servicios

La construcción de modelos de bienes y servicios va más allá de la delimitación de roles y responsabilidades. Su objetivo principal es mejorar la articulación e intervención de las entidades del Estado en el territorio, lo cual repercutirá en una mejor calidad en el servicio al ciudadano.

Como ejemplo podemos citar, entre otras, la mejora de la infraestructura de salud, el abastecimiento de medicinas en centros o postas médicas, el cumplimiento de horas pedagógicas educativas, el acceso al servicio de agua potable, la gestión integral de residuos sólidos, el saneamiento de mercados de abastos, la formalización de predios con fines de vivienda y educación ambiental.

Acompañamiento al MIDAGRI y Vivienda

La Secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros está acompañando al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) en la elaboración del primer módulo de provisión de los servicios de capacitación y asistencia técnica a pequeños agricultores; y al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en el módulo de la provisión de servicios de agua y saneamiento en ámbitos rurales.

Para el cumplimiento de este objetivo, los diferentes sectores contaran con la asistencia y acompañamiento de la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Descentralización.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *