Elecciones Regionales y Municipales 2022 Noticias

FREPAP: a punto de culminar su proceso de inscripción en el ROP

El Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) se encuentra en el tramo final de su proceso de inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tras lo cual estaría listo para participar en las elecciones regionales y municipales 2022.

En setiembre pasado, la organización política tramitó ante la Oficina de Servicios al Ciudadano del JNE, el certificado de reserva de denominación vigente, paso previo para solicitar la inscripción.

En diciembre, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) validó más de 31,000 registros de firmas del Frepap. Asimismo, verificó las firmas de las fichas de afiliados de 68 comités provinciales.

En la actualidad, está pendiente la verificación de las direcciones de los locales provinciales, lo cual está a cargo de la Dirección de Fiscalización del JNE. También resta la revisión de requisitos como el acta de fundación, estatuto y reglamento electoral, entre otros.

A la par del proceso ante el ROP, la Comisión Nacional Electoral del Frepap ha convocado a elecciones internas de delegados y precandidatos para las elecciones regionales y municipales de octubre.

Según el reglamento aprobado por la ONPE, tanto los partidos políticos oficialmente inscritos como aquellos en proceso de inscripción pueden llamar a comicios internos de cara al próximo proceso electoral.

El Frepap tuvo bancada en el Parlamento en el periodo 2020-2021, tras obtener el 8.26 % de los votos válidos en las elecciones congresales extraordinarias del 2020. La organización regresó al Congreso después de 20 años.

Sin embargo, su inscripción fue cancelada al no lograr cinco representantes al Congreso en más de una circunscripción ni el 5 % de los votos válidos a escala nacional que exige el artículo 13, literal a), de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) para mantener su registro.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *