Economía Noticias

FONAVI: Proyecto del Ejecutivo para la devolución de aportes

Propuesta legislativa fue enviada al Congreso para su debate

El Poder Ejecutivo presentó el proyecto de ley que garantiza la devolución del dinero del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) a los trabajadores que contribuyeron a dicho fondo, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

En primer lugar, la iniciativa subraya que la devolución comprende el aporte de los trabajadores dependientes a quienes les descontaron de sus remuneraciones, así como el aporte de los trabajadores independientes.

Asimismo, se establece que la devolución de los aportes al FONAVI no podrá superar la totalidad de recursos recaudados a los trabajadores, actualizados con la tasa de interés legal efectiva.

La devolución inmediata de los aportes para aquellos fonavistas cuyos periodos aportados sean reconocidos por la comisión ad hoc, añade el documento.

Se dispone la construcción de la cuenta individual de aportes efectivamente realizados por los fonavistas, de manera actualizada. Para ello, los empleadores públicos y privados deberán remitir a la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc la información con los periodos y montos aportados al FONAVI por sus trabajadores.

De manera complementaria, el fonavista podrá presentar documentación supletoria que sirva para acreditar sus aportes realizados.

La propuesta establece que, en tanto se culmine con la construcción de la cuenta individual que establezca el monto total a devolver, se procederá con la devolución inmediata como pago a cuenta.

Asimismo, se precisa que en caso exista diferencia entre ambos montos, se considerará como devolución aquella que le sea más favorable al fonavista.

La devolución de aportaciones al FONAVI se financiará con los recursos recuperados de dicho fondo, sin demandar recursos al Tesoro Público.

Según estimaciones del ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, el promedio en la devolución sería de 420 soles y podría llegar a 700 soles.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *