Economía Noticias

Finanzas personales: Evalúa las ventajas de una consolidación de deudas

Es necesario implementar soluciones creativas y efectivas

La morosidad en la cartera de créditos es un desafío constante, tanto para las personas como para las entidades financieras. Puede ser difícil para los clientes cumplir con sus obligaciones, especialmente en tiempos de incertidumbre económica.

Por otro lado, para las instituciones crediticias, la morosidad puede representar un riesgo significativo en términos de rentabilidad y estabilidad financiera. Para aliviar el impacto de este porcentaje de cartera morosa es necesario implementar soluciones creativas y efectivas que aborden tanto las necesidades de las personas como las de las entidades financieras.

Cultura de pago responsable

De acuerdo con el cofundador de RebajaTusCuentas.com, Nicolás Mendoza del Solar, la clave está en promover una cultura de pago responsable y educación financiera, a fin de que las personas entiendan la importancia de cumplir con sus obligaciones financieras y evitar caer en mora.

“Es sustancial que las entidades financieras implementen políticas claras y eficientes para la gestión de la cartera morosa. Esto incluye estrategias de cobranza adecuadas, negociaciones justas y equitativas con los clientes y el uso de herramientas tecnológicas innovadoras para monitorear y administrar el portafolio de manera más efectiva”, detalla en el suplemento Económika.

Consolidación de deudas

Ante una situación de deuda atrasada, ¿realizar una consolidación de deudas perjudica la calificación de los clientes financieros? De acuerdo con el ejecutivo, la consolidación de deudas no necesariamente perjudica la calificación crediticia de los clientes financieros, aunque esto depende de varios factores específicos en cada caso.

“En general, la consolidación de deudas puede ser una excelente opción para los clientes financieros que tienen múltiples deudas con diferentes tasas de interés y fechas de pago, ya que les permite combinar todas sus deudas en un solo préstamo con una tasa de interés más baja y una fecha de pago más conveniente. Al hacer esto, los clientes pueden reducir su carga financiera mensual y simplificar el proceso de pago”, explica.

Sin embargo, advierte que al hacer una consolidación de deudas los clientes financieros deben tener en cuenta que esto puede implicar una solicitud de nuevo crédito, lo que afectaría temporalmente su calificación crediticia.

No obstante, si el cliente efectúa sus pagos a tiempo y de manera responsable, esta afectación debería ser temporal y su calificación crediticia se debería recuperar con el tiempo.

Esquema

¿Cuál es la perspectiva respecto a la consolidación de deudas en el país? El representante de RebajaTusCuentas.com opina que la consolidación de deudas es la llave para abrir la puerta a una vida financiera más estable y saludable.

“Sabemos que en estos tiempos difíciles que vivimos en el país, muchas personas luchan con deudas acumuladas y múltiples pagos mensuales que pueden ser agobiantes y estresantes. Por eso, nuestro enfoque es ofrecer préstamos personales con garantía hipotecaria para consolidar todas esas deudas en una sola cuota mensual, con una tasa de interés competitiva y un plazo cómodo para nuestros clientes. Con nuestra ayuda, ellos pueden simplificar sus finanzas, reducir su carga financiera y tener una mejor calidad de vida».

Consolidación de deudas mediante préstamo hipotecario

Rebajatuscuentas.com recomienda consolidar las deudas mediante un préstamo con garantía hipotecaria, a fin de reordenar las finanzas; para ello, comparte cinco consejos que debe tener en cuenta para solicitarlo:

1. Garantía. Lo primero que debe hacer es tomarse un tiempo para investigar cada una de las entidades que ofrecen estos préstamos. Si opta por alguna de ellas, cerciórese de que esté debidamente registrada en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Ello le dará mayor seguridad de que se trata de una empresa seria y de confianza.

2. Transparencia. Es necesario determinar el valor del inmueble que dará en garantía. Con base en ello, determinará el monto que le puede prestar, como máximo el 30% de su valor.

3. Cuotas asequibles. Tenga cuidado con entidades que le soliciten montos mensuales elevados. Actualmente muchas personas pagan más de lo que deberían por sus préstamos, ya sea por desconocimiento financiero o por falta de tiempo para hacer una buena evaluación. Elija cuotas que se acomoden a su bolsillo y que no le generen inconvenientes para cumplirlas. Algunas de estas empresas, incluso, ofrecen alternativas en el caso de que no pueda cancelar la cuota.

4. Flexibilidad. Las entidades bancarias, muchas veces, solicitan demasiados requisitos para calificar a un crédito, y si por algún motivo, se retrasó en un pago y se encuentra mal reportado en una central de riesgo, lo descalifica inmediatamente.

5. Tasas de interés competitivas. Compare y evalúe qué entidad financiera le ofrece una mejor tasa de interés por este tipo de créditos. Asimismo, fíjese hasta en cuánto tiempo puede pagar el préstamo y si está acorde con la tasa ofrecida.  Algunas empresas ofrecen hasta 60 meses para pagar. Compare y elija la que más le convenga.

Fuente: Andina – William Ríos Rosales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *