Noticias Regionales

Fiestas Patrias: Se prevén bajas temperaturas en la Sierra y oleajes en todo el litoral

Aviso del Senamhi y de la Marina de Guerra, respectivamente, rige desde el 28 de julio

La temperatura nocturna en la sierra de los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Pasco y Puno, seguirá descendiendo desde este jueves 28 hasta el sábado 30 de julio; mientras que desde ese día hasta el martes 2 de agosto habrá oleajes ligeros a moderados en todo el litoral.

De acuerdo con el aviso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se prevén temperaturas mínimas de hasta 1 grado bajo cero en la sierra norte, de 11 grados bajo cero en la sierra central y valores inferiores a 16 grados bajo cero en localidades sobre los 4,000 metros en la sierra sur.

Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades superiores a 30 kilómetros por hora, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.

Por ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

Es necesario usar ropa de abrigo, como chompas, guantes, gorros y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria se debe evacuar de inmediato hacia el centro de salud.

Otro consejo del Indeci es consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas, para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.

Oleaje

De otro lado, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú dio a conocer que en el litoral sur el oleaje se presentaría desde la mañana del jueves 28, se incrementará a moderado en la noche del mismo día y disminuirá a ligero en la tarde del viernes 29. En la madrugada de ese día, el fenómeno se iniciaría en el norte de manera ligera.

En el litoral centro, entre Salaverry (La Libertad) y Cerro Azul (Cañete), el oleaje aparecería a partir de la tarde del jueves 28; asimismo, entre Cerro Azul y San Juan sería desde la madrugada de ese mismo día, variando a moderado por la tarde y disminuiría a ligero durante la tarde del viernes 29 de julio.

El Indeci exhorta a las autoridades regionales y locales a orientar a la población sobre medidas de protección específicas, para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.

Remarca que se debe suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Del mismo modo, hay que evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *