Locales Noticias

EsSalud realizó mamografías 3D a heroínas bomberas para descartar cáncer de mama

En inicio de Semana Nacional de Lucha Contra el Cáncer, Seguro Social de Salud destacó la importancia de  prevención y  diagnóstico precoz de la enfermedad.

En el marco de la Semana Nacional de Lucha Contra el Cáncer, el Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó una campaña de detección de cáncer de mama en el Centro Oncológico Preventivo Metropolitano, donde más de 20 bomberas, integrantes del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), fueron sometidas a exámenes de mamografías para descartar neoplasias malignas.

Centros preventorios de cáncer

La vocera de EsSalud, Karin Contreras informó que con el objetivo de prevenir enfermedades oncológicas entre la población asegurada se implementó cuatro centros preventorios de cáncer donde se brinda atención y diagnóstico temprano de neoplasias malignas, en beneficio de seis millones de asegurados. Además anotó que en el Perú se presentan más de 4000 nuevos casos al año y más de la mitad muere por falta de diagnóstico temprano.

Estadísticas de fallecimientos

“En promedio 5 a 7 mujeres con diagnóstico de cáncer de mama mueren al día, por lo que es necesario reforzar la prevención para tener un diagnóstico precoz de la enfermedad”, detalló la gerente de Servicios Prestacionales de la red Sabogal – EsSalud.

Prevención con comportamientos saludables

Contreras Álvarez señaló además que alrededor del 40% de todos los casos de cáncer podrían prevenirse con comportamientos saludables (ejercicios, dietas y salud mental) y evitando factores de riesgo clave como el tabaco, el consumo abusivo de alcohol. Dijo que un 98% de los casos de neoplasias podrían curarse si se detecta en su fase inicial.

Modernos mamógrafos digitales

La funcionaria de EsSalud recorrió los ambientes del COP Metropolitano donde la población asegurada y más de 20 miembros femeninos del Cuerpo General de Bomberos del Perú se sometieron a exámenes preventivos en modernos mamógrafos digitales de última generación. También se tamizó a personal asistencial femenino que se encuentra en primera línea de batalla contra la COVID-19.

Atenciones a doble turno mañana y tarde

Informó que el Centro Oncológico Preventivo Metropolitano atiende diariamente un promedio de 48 mamografías a doble turno mañana y tarde, previa programación y desde su inauguración, hace más de un mes, brindó cerca de 3,000 atenciones entre consultas oncológicas y procedimientos.

También cuenta con equipos de alta tecnología como 3 colposcopios, equipos de mamografía 3D, ecografía 1 y 2, los que permitirán realizar diagnósticos y tratamientos oportunos para la prevención del cáncer de cuello uterino, mama, colón, gástrico, próstata y piel.

Campaña con los vecinos de San Miguel

En simultáneo en el distrito de San Miguel se realizó una iniciativa similar entre vecinos de la urbanización Calle Nueva, donde no solo a través del operativo EsSalud Te Cuida se practicó pruebas de descarte COVID-19, sino también se brindó charlas de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, donde especialistas del Seguro Social enseñaron a mujeres, y también hombres, sobre cómo realizarse una autoevaluación para detectar una presunta neoplasia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *