Locales Noticias

EsSalud implementa complejo hospitalario en San Miguel con más de 800 camas para atención COVID-19

Nuevo Centro de Aislamiento Villa Mongrut se levanta sobre un área de 27 mil metros contiguos al hospital Mongrut para albergar a pacientes infectados. La oferta de médicos que se sumarán a la primera línea de batalla contra la pandemia en dicho centro llegará a los más de 750 profesionales y técnicos de la salud.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, y la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli recorrieron, junto al ministro de Salud, Víctor Zamora, las instalaciones del nuevo Centro de Aislamiento Villa Mongrut, en San Miguel, implementado por el Seguro Social y que cuenta con más de 830 camas para la atención de pacientes COVID-19.

El establecimiento, que entrará en funcionamiento esta semana a modo de marcha blanca, se levantó sobre un área de 27 mil metros cuadrados que está ubicado al costado del hospital I Octavio Mongrut. El terreno pertenece al CAFAE y ha sido cedido a EsSalud para enfrentar la pandemia.

La titular del Seguro Social, Fiorella Molinelli resaltó que la nueva infraestructura hospitalaria cuenta con más de 830 camas para pacientes que presentan dificultad respiratoria y que necesiten oxígeno terapia.

Dijo que, de ese total de camas, 16 unidades han sido destinadas a las dos salas de Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI), debidamente equipadas con ventiladores mecánicos, monitores y otros dispositivos necesarios, que han sido implementadas para dar soporte respiratorio a otro grupo de personas infectadas por el virus.

“Este es un proyecto que complementa la infraestructura hospitalaria del sistema de salud. En este complejo hospitalario vamos a tener dos villas con más de 830 camas para la atención de pacientes leves y moderados con COVID-19 de Lima Norte y del Callao”, resaltó.

Otros servicios médicos

En Villa Mongrut, además, se han implementado servicios de alimentación, farmacia, laboratorio, diagnóstico por imágenes, entre otras atenciones para la recuperación de los pacientes. Todos los ambientes han sido estructurados bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Asimismo, se han habilitado tres puntos de acceso de ingreso y salida diferenciados, para pacientes y personal de salud a fin de evitar el contagio del virus.

Personal especializado

La titular de EsSalud dijo que a la nueva oferta hospitalaria se suma la incorporación de 260 profesionales y técnicos de la salud, contratados por institución, que inicialmente estarán en la primera línea de batalla contra el COVID-19 en dicho centro. La oferta médica llegará a más de 760 personas.

El grupo de especialistas está conformado por médicos, enfermeras, tecnólogos médicos, químicos farmacéuticos, nutricionistas, técnicos de farmacia, técnicos de enfermería, entre otros.

El personal de la salud laborará, en turnos distintos, las 24 horas del día y los 7 días de la semana en la nueva infraestructura hospitalaria, con lo cual se refuerza la atención de los pacientes con coronavirus.

Kits COVID-19

De otro lado, Fiorella Molinelli anunció la entrega de kits con medicinas para tratamiento completo a los pacientes diagnosticados con COVID-19, lo que permitirá combatir de manera oportuna la enfermedad.

Precisó que cada kit contiene un termómetro unipersonal, en algunos casos un pulsoximetro (aparato que mide la saturación de oxígeno en la sangre) y medicinas como la azitromicina, ivermectina y paracetamol, fármacos recomendados por los especialistas para el tratamiento del nuevo coronavirus.

“Los kits, con el tratamiento farmacológico definido por el Ministerio de Salud, son entregados a los pacientes leves con COVID-19. Nos ha funcionado bastante bien con los pacientes internados en la Villa Panamericana y ahora lo entregaremos en el centro de aislamiento Mongrut”, refirió.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *