El Poder Judicial confirmó la inhabilitación del exgobernador regional del Callao, Álex Kouri Bumachar, quien no podrá postular a cargos públicos ni participar en las elecciones generales de 2026 hasta cumplir con el pago de 26 millones de soles por reparación civil al Estado.
El Noveno Juzgado Constitucional de Lima, a cargo del juez Juan Fidel Torres Tasso, declaró improcedente la medida cautelar presentada por el abogado de Kouri, Humberto Enrique Pejovés Macedo, con la que se buscaba dejar sin efecto su inhabilitación.
Entre los pedidos que planteó estaba anular los actos procesales emitidos desde el 30 de agosto de 2021, disponer la rehabilitación automática del exgobernador sin el pago previo de la reparación civil y retirar su nombre del Registro de Reparaciones Civiles (REDEREC) hasta que el proceso quede firme.
Frente a ello, el juzgado resolvió:
«Se declara improcedente la solicitud de medida cautelar interpuesta por el demandante Humberto Enrique Pejovés Macedo, abogado de Alexander Martín Kouri Bumachar, devolviéndose los anexos y archivándose los autos».
Antecedentes del caso Convial
Kouri fue sentenciado en 2016 por el delito de colusión desleal en agravio del Estado, vinculado al caso Convial, que involucró actos de corrupción durante su gestión como alcalde del Callao.
La investigación determinó que el exfuncionario se coludió con la empresa Convial para beneficiar irregularmente la concesión de la Vía Expresa del Callao, un acceso vial al antiguo aeropuerto internacional Jorge Chávez.
La Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima le impuso cinco años de prisión efectiva, tres años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y el pago de 26 millones de soles de reparación civil.
Actualmente, el exgobernador cumplió su condena de prisión en junio de 2021, tras permanecer recluido en el penal Ancón II. Sin embargo, aún no ha cancelado la reparación civil, motivo por el cual el Poder Judicial mantiene vigente su inhabilitación política.
De esta manera, Álex Kouri Bumachar queda impedido de participar en las Elecciones Generales 2026, hasta cumplir con sus obligaciones pendientes con el Estado.
Fuente: Andina
