Internacional Noticias

El Vaticano: León XIV afirma que «el Dios de los pobres vive en el Perú».

Papa recibió al arzobispo de Lima, Carlos Castillo en audiencia privada en El Vaticano.

El papa León XIV expresó su profundo aprecio por el Perú y destacó el testimonio de solidaridad y cercanía con los más necesitados que ha encontrado en el país, al punto de afirmar que «el Dios de los pobres vive en el Perú», informó el arzobispo de Lima, cardenal Carlos Castillo.

Tras una audiencia privada que sostuvo con el santo padre en el Vaticano, el cardenal Castillo Mattasoglio explicó que León XIV se mostró «muy alegre y contento» al recordar al Perú, un país que —afirmó— conoce profundamente por su larga experiencia pastoral.

«El ejemplo del Perú y el camino que siguió con la gente es demostrativo de que, en nuestro país, vive el Dios de los pobres, el Dios solidario, el Dios que quiere a la humanidad feliz. Ese Dios vive en el Perú», manifestó el cardenal al transmitir las palabras del santo padre.

Preparativos para la visita del papa al Perú

En ese contexto, el arzobispo de Lima se refirió a la esperada visita apostólica que León XIV realizará al Perú en noviembre próximo. Señaló que la preparación de este acontecimiento representa un importante desafío para la Iglesia y para el país.

«Luego de ver el viaje a España, ¡nos queda un enorme trabajo!», comentó el cardenal, quien explicó que será necesario presentar al Pontífice tanto las riquezas humanas y espirituales del Perú como los principales problemas que afronta la sociedad.

«Vamos a tener que elegir los problemas principales que estamos viviendo en el Perú, las riquezas y las cosas bellas que él ya conoce, pero también hay que proponerle porque tenemos muchas urgencias para mejorar, corregir y afianzar», sostuvo.

Asimismo, destacó que León XIV «nos conoce muy bien», lo que permitirá que su visita tenga una especial cercanía con la realidad nacional.

Un llamado a valorar la diversidad del Perú

Para el Primado del Perú, la próxima visita papal también constituye una oportunidad para reencontrarse con la identidad del país y fortalecer la unidad entre los peruanos.

En ese sentido, hizo un llamado a valorar la diversidad cultural y social del Perú, rechazando toda forma de discriminación.

El llamado del papa a la unidad de los cardenales

Durante su estancia en Roma, el cardenal Castillo participó también en el segundo consistorio extraordinario convocado por León XIV, en el que el santo padre reunió a 175 cardenales de todo el mundo.

En ese encuentro, el pontífice subrayó la necesidad de fortalecer la comunión dentro de la Iglesia y pidió un respaldo decidido al ministerio.

Hacia una Iglesia más sinodal

Finalmente, el cardenal Castillo explicó que el consistorio abordó tres grandes temas: la encíclica Magnificat Humanitas, la situación internacional y la paz, y la implementación del camino sinodal con horizonte al año 2028.

«Queremos que el camino sinodal pueda llegar al año 2028 preparándolo bien, porque se basa en la consciencia viva de lo que estamos viviendo en el mundo, siempre interpelados por la realidad», afirmó.

En ese marco, el arzobispo de Lima resumió el horizonte que impulsa el pontificado de León XIV con una frase que, dijo, marcó las reflexiones compartidas en Roma: «Nos vamos hacia una Iglesia diversificada y unida».

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *