Según información de la SBS, la Unidad de Inteligencia Financiera ha elaborado 12 informes vinculados a minería ilegal entre el 2020 y noviembre del 2023. El dinero cuestionado en ese periodo es de US $2,392 millones.
Luego del atentado a la Minera Poderosa en Pataz a inicios de diciembre, quedaron pocas dudas de lo que las empresas formales del sector alertaban desde hace tiempo: la minería ilegal ha crecido en el Perú. Por información que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) se puede dimensionar cuál es el volumen de esta actividad ilícita, al menos bajo el radar del regulador del sistema bancario.
Las cifras son contundentes. La minería ilegal no es solo el delito vinculado con mayor presencia en los registros de la entidad desde que comenzó la pandemia, sino que supera largamente a otras actividades ilegales que también recurren al lavado de activos, como el narcotráfico. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) recibe Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de parte de los sujetos obligados a informar a la SBS, como es el caso de los bancos.
“Son casos que nacen en la UIF. Lo que hacemos es identificar la ruta del dinero. Pueden ser millones de dólares que se retiran en efectivo en zonas donde hay minería ilegal. La Fiscalía los valora y ellos deciden si abren carpetas fiscales”, explica Daniel Linares, intendente de análisis operativo de la UIF, a Gestión. La UIF ha hecho 12 IIF en base a 117 ROS entre 2020 y noviembre del 2023 sobre minería ilegal. El dinero involucrado en dicho periodo es de US $2,392.5 millones.
Fuente: Lima Conecta