Trasladaron a 852 turistas hacia Ollantaytambo. Continúan labores de limpieza y retiro de lodo y enormes piedras que dañaron predios y la vía férrea
Un grupo de 852 turistas, entre nacionales y extranjeros, fue trasladado con la ayuda de brigadistas de Defensa Civil y efectivos de la Policía Nacional desde el distrito de Machu Picchu Pueblo, afectado por un enorme huaico ocurrido en la víspera, hasta el distrito de Ollantaytambo, informó la municipalidad distrital.
La regidora municipal Marleny Farfán Aragón informó que antes de la evacuación de los turistas las autoridades competentes lideradas por la Oficina de Gestión de Riesgos evaluaron las condiciones de seguridad de los puentes no colapsados e hicieron los trabajos de reforzamiento necesarios para proceder al traslado de los visitantes que habían llegado para conocer o volver a apreciar la ciudadela inca de Machu Picchu, que no resultó afectada por el huaico.
“Vamos a hacer todo lo posible para evacuar a la mayor cantidad de turistas posible y si no se pudiera trasladar a todos, culminaremos mañana con los que falten”, manifestó la concejala.
Desde Ollantaytambo, los turistas partieron hacia la ciudad del Cusco u otros destinos programados en su viaje a esta parte de Perú.
Búsqueda de vecino desaparecido
Farfán Aragón dijo también que los brigadistas y la Policía de Turismo continúan la búsqueda de Félix Escalante, poblador del distrito de Machu Picchu Pueblo, quien se encuentra desaparecido desde que ocurrió el huaico ocasionado por el desborde del río Alccamayo, afluente del río Vilcanota.
Limpieza de escombros
En cuanto a los trabajos de limpieza y remoción de escombros, la regidora indicó que con la maquinaria pesada enviada por el Gobierno Regional del Cusco se están retirando toneladas de lodo y las enormes piedras que dañaron la vía férrea y muchos predios, entre viviendas, hoteles, locales comerciales y parte de la estación ferroviaria de Aguas Calientes.
Trabajadores municipales y del serenazgo están apoyando en la limpieza y remoción de escombros, junto a efectivos de la Policía Nacional del Perú, quienes además llevan a cabo los trabajos de búsqueda y rescate de víctimas.
Del mismo modo, la Dirección Desconcentrada del Indeci (DDI) en la región Cusco brinda asistencia técnica en las acciones de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.
Machu Picchu y Camino Inca sin daños
La ciudadela inca de Machu Picchu y la red del Camino Inca no han sido afectados por el huaico provocado por el desborde del río Alccamayo que afectó parte del distrito de Machu Picchu Pueblo, por lo que permanecerán en funcionamiento para los visitantes una vez que se restituyan las operaciones ferroviarias, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).
Fuente: Andina