Noticias Política

Congreso: pleno aprueba por insistencia autógrafa sobre referéndum

El pleno del Congreso aprobó por insistencia la autógrafa de ley, observada por el Ejecutivo, para que toda reforma constitucional deba ser aprobada primero por el Legislativo antes de ser sometida a un referéndum.

La representación nacional apoyó esta aprobación por 72 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones.

El Poder Ejecutivo observó la autógrafa de ley porque «vulneraba los principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional».

Sustentación

Durante la sustentación del dictamen, la titular de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, indicó que se rechazaron todas las observaciones efectuadas por el Poder Ejecutivo, insistiendo en el texto aprobado por el Congreso el 16 de diciembre del 2021.

En ese sentido, precisó que se modifican los artículos 40 y 44 de la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadano, con el fin de incluir, en el primer caso, una oración relativa a la improcedencia de referéndum.

Esta indica que cuando se trate de reformas constitucionales, que no se tramiten según el procedimiento establecido en el primer párrafo del artículo 206 de la Constitución.

Asimismo, la segunda modificación versa sobre la autoridad que debe convocar el referéndum en caso de reformas constitucionales, precisándose que, en tales supuestos, el Presidente de la República es quien lo hace «por disposición del Congreso».

Además, también se sustentó el dictamen en minoría, el cual se allanaba a las observaciones efectuadas por el Poder Ejecutivo a la autógrafa que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *