Noticias Policiales

Coronavirus: Comisaría de La Victoria suma 34 policías infectados

Hay 121 agentes infectados en Lima, según jefe de la Región Policial. En total, hay tres fallecidos en ese local por la enfermedad.

El pasado martes 7, desde el Ministerio del Interior (MININTER) informaron a nuestra fuente que tenían registrados a 13 policías contagiados de COVID-19 en la comisaría de La Victoria, en donde trabajaba el suboficial Edder Meca (35 años), quien dio positivo por coronavirus y falleció el 31 de marzo. Sin embargo, nuestra fuente accedió a la relación de infectados en este centro policial, en la cual se consignan los nombres de 34 agentes en total. Dicha lista fue emitida el mismo 7 de abril. Esta información también fue corroborada por varias fuentes policiales.

El MININTER, a través de su oficina de prensa, se abstuvo de pronunciarse sobre esta información. Al ser consultado por nuestra fuente, se limitó a responder que sí había infectados.

El general PNP Herbert Ramos, jefe de la Región Policial a cargo de todas las comisarías de Lima Metropolitana, declaró ayer que “aproximadamente 121 efectivos” tienen COVID-19. “Hasta las primeras horas de la mañana, muchos de ellos están terminando de cumplir su período de aislamiento”, informó.

Más fallecidos

Agentes policiales de la comisaría de La Victoria señalaron a nuestra fuente que no solo fue internado un policía en la clínica Maison de Santé, como también informó el Ministerio del Interior, sino que fueron tres en total. Hasta el cierre de este informe, dos habrían fallecido víctimas de COVID-19 y el otro está siendo atendido.

Los policías contaron que ahora el patrullaje es preventivo y desde ayer los alimentos son repartidos en táperes descartables. La preocupación de los oficiales a cargo de la comisaría se centra en las condiciones del dormitorio de los suboficiales, ya que este es muy pequeño. “Están sacando los colchones porque el ambiente no es muy grande. La municipalidad y la región [policial de Lima] han fumigado en seis ocasiones”, dijeron.

Según señalaron estos efectivos, unos 70 policías de La Victoria tuvieron resultados negativos y el resto se hizo la prueba con sus propios medios. “Hay muchachos que han ido a hacerse la prueba, pero, como no había reactivos, solo han sido entrevistados, y por el solo hecho de haber tenido contacto con los demás [los médicos] suponen [que están enfermos] y les están dando una constancia de aislamiento”, precisaron.

El miércoles último, ambos policías informaron que uno de sus compañeros falleció en la clínica Maison de Santé donde estuvo internado. Dicho agente había cumplido 35 años de servicio y se iba a jubilar en los próximos días. Su función en la comisaría de La Victoria, en los últimos días, era repartir las mascarillas, guantes y agua para el personal. “Ha tenido contacto con toda la gente, de una u otra manera se acercaban a él”, contaron preocupados.

Nuestra fuente pudo conocer que este efectivo policial fue enviado a su domicilio el 21 de marzo por ser una persona de avanzada edad y sufrir de hipertensión. Un agente comentó que “se puso bien sensible” cuando falleció el suboficial Meca, la primera víctima mortal del coronavirus en esta comisaría. “Coordinaron su traslado a la clínica, pero fue muy tarde. No se pudo recuperar”, añadió.

El segundo policía fallecido en estos días estaba de vacaciones desde el 26 de marzo. De acuerdo al testimonio de los agentes, tenía problemas bronquiales preexistentes, pero no presentó ningún síntoma. Con este caso, la comisaría de la Victoria registra tres víctimas mortales por infección de coronavirus.

El tercer agente policial que ingresó a la clínica por COVID-19 se encuentra estable. “Hemos tenido comunicación por videoconferencia y ha empezado a responder los mensajes de aliento”, contó uno de sus compañeros a nuestra fuente.

La preocupación de los policías infectados de coronavirus no solo es recuperarse, sino que sus familiares sean sometidos a las pruebas rápidas.

El grupo que dialogó con nuestra fuente señaló que han llamado a la línea 113, pero no obtienen respuestas. “Cada uno está a su suerte, esa es la verdad. Te ponen en cuarentena 14 o 15 días y eso es todo”, reclamaron.

En Breña un efectivo infectado

Un suboficial de 29 años es el primer agente infectado con COVID-19 de la comisaría de Breña, según confirmó el coronel PNP Edilberto Zúñiga a nuestra fuente. El policía no realizaba patrullajes porque recibía tratamiento médico por una lesión.

El general PNP Herbet Ramos, jefe de la Región Policial Lima, informó que los más de 90 efectivos que trabajan en esta dependencia policial serán sometidos a una prueba para descartar posibles contagios de coronavirus.

“Se les va a hacer pruebas [de descarte] a todos y no solo una vez, de acá a 10 o 15 días se les hará de nuevo. Por el hecho de salir negativo hoy, no dejamos de estar expuestos”, explicó.

También refirió que tanto el edificio de la comisaría de Breña como los vehículos designados para el patrullaje son desinfectados permanentemente.

Fuente: El Comercio – Unidad de Investigación – Carlos Reyna

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *