Noticias Política

Contraloría: Nuevo proyecto de ley limitaría el control gubernamental en emergencia sanitaria

Habiendo tomado conocimiento de la presentación de un texto sustitutorio al Proyecto de Ley Multipartidario Nº 4936 que garantiza las condiciones para una aplicación integral del control a la Emergencia Sanitaria, la Contraloría General de la República informa a los representantes del Congreso de la República y a la opinión pública lo siguiente:

1.- El Proyecto de Ley Multipartidario Nº 4936 ratifica la independencia y autonomía de la Contraloría General al dejar a salvo las atribuciones legales y técnicas para determinar el tipo de control, simultáneo o posterior, que se aplicará a fin de garantizar una ejecución eficaz y transparente de los recursos, sin que ello signifique recortar la posibilidad de señalar las responsabilidades.

De la misma manera, garantiza la independencia en la asignación de recursos necesarios para la aplicación eficaz e integral de las tareas de control gubernamental sobre los fondos públicos destinados a esta Emergencia Sanitaria y a las situaciones derivadas de ella.

2.- Por el contrario, el artículo primero del texto sustitutorio restringe las atribuciones de control solo al simultáneo y preventivo, limitando la posibilidad de realizar el control posterior, que es el único que determina las responsabilidades administrativas, civiles y penales ante eventuales inconductas funcionales y actos ilícitos en obras y contrataciones de bienes y servicios.

3.- La propuesta sustitutoria también limita la posibilidad de la asignación presupuestal indispensable para realizar el control integral de los más de los 3,800 millones de soles que de manera adicional a sus presupuestos institucionales vienen recibiendo las entidades públicas en los distintos niveles de gobierno en el marco de la Emergencia Sanitaria.

Esta situación tendrá un significativo impacto en el Plan Nacional de Control 2020, al limitar severamente la realización y continuidad de las acciones de control en otras áreas distintas a la Emergencia Sanitaria previstas en las entidades del gobierno nacional, regional y local.

4.- Debemos dejar constancia de que la Contraloría, en uso de sus facultades legales vigentes, ya ha venido realizando y publicando diversas acciones de control simultáneo relacionadas con la capacidad de respuesta en hospitales, la compra de pruebas rápidas para detectar el Covid-19, la entrega del bono de 380 soles, entre otras acciones que han evidenciado situaciones de riesgo que deberán ser corregidas por los responsables.

Asimismo, dotando a nuestro personal de los equipos de protección y bioseguridad correspondientes, inició el despliegue de la estrategia de control, que entre otros temas, vigilará la adquisición y distribución de las canastas básicas familiares a cargo de los gobiernos locales.

5.- Lamentamos que el Proyecto de Ley Multipartidario N°4936, suscrito en su oportunidad por los representantes de la mayoría de los Grupos Parlamentarios, haya perdido el consenso generado, y se busque remplazarlo por otro texto que limitará seriamente la labor de control que requiere este tipo emergencias y la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional.

6.- Exhortamos al Pleno del Congreso de la República a corregir esta situación, deliberando y analizando los riesgos que los vacíos de este texto sustitutorio representan para el correcto y oportuno uso del dinero de todos los peruanos. Nos permitimos solicitar a la Mesa Directiva, que la próxima sesión del pleno sea pública, así como las actas y demás documentos que den cuenta de los argumentos y la posición de los grupos parlamentarios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *