Locales Noticias

Contraloría: Municipio de Puente Piedra no efectúa retención de renta de 4, a sus gerentes y subgerentes CAS

Según informe de control, Gerente General de la Mancomunidad Municipal Lima Norte gana 9 mil soles mensuales. En total son doce (12) gerentes y subgerentes quienes superan el tope de S/40,250.00 anuales establecidos por la normativa SUNAT.

En el portal de transparencia de la Contraloría General de la República, aparece publicado el informe de orientación de oficio Nº 006-2022-OCI/2163-SOO de fecha 22 de agosto 2022, advierte que la entidad no efectúa la retención del impuesto a la renta de cuarta categoría a gerentes y subgerentes bajo el régimen CAS, no obstantes que sus ingresos superan el tope de S/ 40,250.00 establecidos en la normativa; situación que genera riesgos potenciales de multas por el ente recaudador.

Remuneraciones sin retención de 4ta categoría a gerentes y subgerentes CAS

Según el informe de la Contraloría, la subgerencia de gestión del talento humano de la municipalidad distrital de Puente Piedra, no efectúa la retención del impuesto a la renta de cuarta categoría del 8% sobre sus remuneraciones mensuales a doce (12) gerentes y subgerentes; no obstante que sus pagos ininterrumpidamente es de S/ 9,500.00 y S/ 8,000.00 mensuales, los cuales superan los topes establecidos para la obligación de retener rentas de cuarta categoría de la remuneración bruta mensual (S/ 3,354.00) y remuneración bruta anual (S/ 40,250.00) para el año 2022. 

La Gerencia General de la mancomunidad municipal de Lima norte  

En el caso del Gerente General de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte, según el informe de Contraloría, fue beneficiado con el Contrato Administrativo de servicios Nº 0169-2019 de fecha 01 de agosto 2019, que señala lo siguiente “El trabajador y la entidad suscriben el presente contrato, a fin que el primero se desempeñe de forma individual como Gerente General de la mancomunidad Municipal de Lima Norte.

Presentó formulario 1609 – suspensión de 4ta. Categoría, cuando no le correspondía

Mediante el oficio Nº 069-2022-OCI-MDPP de fecha 04 de agosto 2022, la OCI solicitó al Gerente General de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte, aclare y precise documentalmente, bajo qué criterios técnicos y legales presentó a la MDPP el formulario 1609 – suspensiones de 4ta categoría, emitido por la SUNAT que autoriza la suspensión de los años 2019, 2021 y actualmente 2022; no obstante, no corresponder la presentación de la suspensión por percibir una remuneración afecta de S/ 9,000.00.

Sin respuesta

A la fecha de emisión del informe de Contraloría, el referido Gerente General de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte, no ha respondido al requerimiento de la OCI de la MDPP.

Fuera de juego

Un detalle importante de este informe de la Controlaría, precisa que, a fin de garantizar el funcionamiento de la Mancomunidad, en el caso en el que la mancomunidad, no cuente con recursos financieros necesarios, el Gerente General podrá ser contratado por la Municipalidad que ejerza la presidencia del año de ejercicio de labor del Gerente General.

La mancomunidad municipal de Lima norte, varió según información no oficial, sus estatutos para permitir que el actual alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza Venegas, se mantenga como presidente de la mancomunidad municipal ininterrumpidamente desde el año 2019 a la fecha.               

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *