Noticias Regionales

Contraloría: Inspección preliminar para identificar causas del colapso del puente Kutinachaca en Ayacucho

Comisión de auditores llegó a la zona para iniciar investigaciones. Recopilación de información determinará el tipo de servicio de control que se ejecutará en este caso.

Con una visita de inspección preliminar, la Contraloría General inició las investigaciones para identificar las causas del colapso del puente Kutinachaca, perteneciente al distrito de Oronccoy, provincia de La Mar.

Como parte de la recopilación de información, la comisión de auditores que llegó hasta la zona, conformada por ingenieros civiles, descendió hasta las estructuras colapsadas para verificar las dimensiones de las subestructuras del puente, espesores de las plataformas, ancho de la losa, entre otros componentes. Asimismo, en conjunto con la fiscalía provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Ayacucho, la comisión recopiló documentación correspondiente a la obra en la municipalidad provincial de La Mar.

Cabe mencionar que el puente fue parte de la obra ejecutada por la mencionada municipalidad provincial como parte del camino vecinal Kutinachaca-Oronccoy, con más de 29 kilómetros, con fondos transferidos por Provias Descentralizado. Todo el presupuesto, según el MEF fue de S/ 19’454,858.25; sin embargo, sólo la construcción del puente tuvo un costo aproximado de 3 millones de soles.

En el lugar, el equipo de auditores se reunió con los alcaldes de la Municipalidad Provincial de La Mar, y de la Municipalidad Distrital de Oronccoy, así como con el director ejecutivo de Provias Descentralizado, con el representante de la Policía Nacional y con la subprefectura del distrito de Oronccoy, para articular esfuerzos.

Esta inspección preliminar servirá para determinar el tipo de servicio de control que ejecutará la Gerencia Regional de Control de Ayacucho.

Fuera de juego

La obra del camino vecinal Kutinachaca-Oronccoy, que incluía la construcción del puente, inició su ejecución el 31 de octubre de 2017 y luego de varias ampliaciones de plazo culminó el 13 de julio de 2021. Los principales beneficiarios fueron las comunidades de Oronccoy, Santa Carmen, Chillihua, Yerbabuena, Mollebamba, Ninabamba, Tastabamba.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *