Economía Noticias

Contraloría: Inauguran CAII 2023 “Frenando la corrupción: Estrategias colaborativas de investigación y sistemas de sanción”.

Especialistas nacionales y extranjeros discutirán las estrategias de lucha contra la corrupción.

El contralor general, Nelson Shack, encabezará mañana lunes 27 de noviembre la ceremonia de inauguración de la Conferencia Anual Internacional por la Integridad CAII-2023 “Frenando la corrupción: Estrategias colaborativas de investigación y sistemas de sanción”, cuyo objetivo es promover el debate, desde diversos enfoques a nivel mundial, sobre mecanismos innovadores y eficientes en materia de detección, prevención y lucha contra la inconducta funcional y corrupción con énfasis en América Latina y el Caribe. El evento académico contará con la participación activa de 2 mil participantes presenciales y 8 mil virtuales.

Durante el primer día de la CAII 2023 se llevarán a cabo conferencias tales como “Los esfuerzos de la ciencia contra la corrupción” y “La corrupción: Redes, sobornos y otros males”, que estarán a cargo de especialistas internacionales.

En ambas ponencias se analizará cómo se ha generado importante evidencia para mejorar la efectividad de las intervenciones públicas, mejores prestaciones sociales y la disminución de riesgos de corrupción que distorsionan la asignación de recursos públicos. Así como también las características y patrones que se observan hoy en día en la corrupción, destacando su estrecha relación con las redes de criminalidad, delincuencia y su relación con las más altas esferas del poder político.

Entre las personalidades nacionales y extranjeras que formarán parte de la CAII 2023 figura Eduardo Salcedo, director del Observatorio Global de redes criminales transnacionales y CEO de Vortex Fundation (Colombia); Álvaro Ramírez Alujas, director y presidente del Observatorio de Gasto Fiscal (Chile); Carlos Felipe Córdova Larrarte, excontralor de Colombia; Julia Urrunaga, directora de Perú Agencia de Investigación Ambiental (EIA) y muchos más.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *