Economía Noticias

Contraloría: Corrupción e inconducta funcional habrían ocasionado pérdidas por 24 mil 268 millones de soles

Durante el año 2023 se destino 19 mil 308 millones de soles en contrataciones menores a 8 UIT.

La Contraloría calculó que el costo extrapolado de la corrupción y la inconducta funcional durante el 2023 habría significado un valor aproximado de 24 mil 268 millones de soles, lo que significó un nivel de incidencia del 12.7 % respecto al presupuesto del sector público ejecutado durante el año pasado, anunció el contralor Nelson Shack.

En conferencia de prensa explicó que este momento refleja una tendencia decreciente respecto a mediciones del año 2022.

«En el año 2019 vimos una tasa de incidencia de 14.9 %, es decir que casi 15 de cada 100 soles se perdían por corrupción e inconducta funcional y para el 2023 hemos visto que estamos en 12.7 soles. En términos de dinero, antes perdíamos 23,297 millones de soles y en el 2023 hemos perdido alrededor de 1,000 millones de soles más, pero eso se debe a que han pasado cinco años más y el crecimiento del presupuesto ha sido muy significativo, entonces hay una tendencia decreciente y eso es indiscutible», acotó.

Durante la conferencia, precisó que del monto calculado para el 2023 aproximadamente 11 mil 992 millones de soles corresponden al Gobierno Nacional, lo que significó un nivel de incidencia del 11.3 %, seguido de 7,615 millones a nivel de los gobiernos regionales con una incidencia de 15.4 % y 4,660 millones registrados en los gobiernos locales, cuya incidencia es de 13.1 %.

Según el tipo de gasto, el perjuicio ocasionado por la corrupción y la inconducta funcional del 2023 se registró principalmente en Inversión con 8,963 millones de soles (incidencia de 17.5 %), seguido de Abastecimiento con 8,836 millones (incidencia del 17.2 %) y Recursos Humanos con 6,469 millones (7.3%).

Ranking de la corrupción

En el 2023, la región que registró una mayor incidencia de los efectos de la corrupción y la inconducta funcional fue el Callao, donde la pérdida estimada fue equivalente al 17.9 % del presupuesto público ejecutado en dicha jurisdicción en el año pasado.

El segundo lugar fue para la región Tumbes con una incidencia de 17.5 %, seguido de Ucayali (16.5 %), Piura (16.2 %), Áncash (16.2 %), La Libertad (15.2 %), Madre de Dios (15.0 %), Huánuco (15.0 %), Loreto (14.8 %) y con Apurímac (14.4 %) se completan las primeras diez posiciones.

Sin embargo, las posiciones cambian si se observa el monto del perjuicio extrapolado y colocan a Piura en el primer lugar con 1,501 millones de soles de pérdida por efectos de la corrupción y la inconducta funcional del 2023, seguido de Cusco con 1,352 millones, Áncash con 1,311 millones de soles, Callao con 1,227 millones de soles y La Libertad con 1,131 millones de soles.

Las otras regiones que completan las diez primeras ubicaciones del perjuicio extrapolado son Arequipa (928 millones de soles), Puno (887 millones de soles), Cajamarca (813 millones de soles), Loreto (800 millones de soles) y Junín (671 millones de soles).

«La corrupción es mucho más que el manejo de recursos públicos. Hay muchos problemas de corrupción en muchos sectores del Estado peruano donde no se manejan recursos públicos como los problemas en el sistema de justicia, la emisión de licencias, entre otros», puntualizó.

Responsabilidad de funcionarios y servidores

El Contralor informó que como resultados de los servicios de control posterior realizados en el 2023 en todas las regiones del país se pudo determinar que 9,338 funcionarios públicos del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local tienen presunta responsabilidad en hechos irregulares que derivaron en casos de corrupción e inconducta funcional.

De ese total, existen 5,436 funcionarios únicos con presunta responsabilidad administrativa, 2,002 tienen responsabilidad administrativa sujeta al Proceso Administrativo Sancionador (PAS) de la Contraloría, 3,394 tienen responsabilidad civil y 4,030 tienen responsabilidad penal. Cabe precisar que un mismo funcionario podría registrar más de un tipo de responsabilidad.

Agenda 2024

El titular de la Contraloría adelantó que el Plan Nacional de Control (PNC) aprobado para el presente año establece que la meta es ejecutar más de 50,000 servicios de control, de los cuales 38,200 servicios son de control simultáneo, 11,670 son de control posterior y 130 de control previo.

«Lo más importante aquí es que vamos a tener, por primera vez, una enorme cobertura. En el 2017, la Contraloría solo cubría el 27 % de las entidades públicas, lo que significaba que más de las dos terceras partes de entidades públicas nunca recibían una visita o auditoría de la Contraloría. Ahora esa tasa de cobertura en el 2023 fue del 67 % y en el 2024 va a ser 95 %, prácticamente vamos a tener cobertura plena. Por primera vez, en toda la historia de la Contraloría, este año vamos a poder hacer acciones de control en cada distrito del Perú», manifestó.

Adelantó que como parte del Plan Nacional de Control se tiene previsto ejecutar seis operativos de control en materias como el operativo de Seguridad Ciudadana, donde se supervisarán más de 1,400 entidades públicas tales como el Ministerio del Interior, comisarías, escuelas de la Policía Nacional del Perú (PNP), gobiernos regionales y municipios (provinciales y distritales) y el operativo de Discapacidad e Inclusión Social.

Otro operativo programado por la Contraloría es el Buen Inicio del Año Escolar 2024 para determinar si las instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular cumplen con las disposiciones vigentes y normativa aplicable para el inicio de clases escolares. También figura el operativo de Espacios Culturales, con el que se supervisará el cumplimiento de la normativa sobre el ingreso de visitantes a nueve espacios culturales en siete departamentos.

Consultorías bajo la lupa

La Contraloría también pondrá en marcha el operativo sobre consultorías para promover que las entidades públicas cumplan la normativa vigente respecto al Registro para el Control de Contratos de Consultorías en el Estado, y otro operativo denominado «Deporte para Todos», donde se fiscalizará las transferencias realizadas por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y los 200 inmuebles bajo su administración.

«Estos seis operativos se van a desarrollar en el primer semestre del presente año y algunos se extenderán hasta el segundo semestre», precisó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *