Noticias Regionales

Contraloría: Alertan deficiencias en calidad de trabajos de rehabilitación de drenaje “La Cuchilla” en Pisco

En la Municipalidad Distrital de Humay. Obra de más de 866 mil soles podría generar pagos por trabajos que no cumplen con la calidad requerida.

La Contraloría General alertó a la municipalidad distrital de Humay deficiencias en la calidad de compactación del suelo durante la rehabilitación del drenaje La Cuchilla en el sector San Tadeo, distrito de Humay en Pisco, lo que podría afectar la calidad del trabajo, comprometiendo el cumplimiento del objetivo de la obra y su vida útil.

La obra que se encuentra dentro del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC), tiene un presupuesto de S/ 866,325.00, financiados por el municipio distrital y cuyo plazo de ejecución es de 90 días calendarios, contados a partir del 15 de noviembre de 2021. A la fecha de emitido el informe el proyecto cuenta con un retraso de 15.96 %.

En el Informe de Control Concurrente N°001-2022-OCI/0409-SCC, se evidenció que el contratista viene ejecutando partidas sin que exista un certificado que acredite el porcentaje de compactación adecuado y, por ende, su correcta ejecución, generando el riesgo que se paguen por trabajos que no cumplan con la calidad requerida.

Se comprobó, además, la presencia de corrosión en el acero de construcción, situación que podría afectar su adherencia con el concreto, disminuyendo sus propiedades físicas. También se identificó presencia de vacíos en el acabado de los muros de concreto.

La finalidad de la obra es rehabilitar el canal afectado por precipitaciones fluviales en Ica (2017) y así garantizar el flujo normal del agua para el uso agrario en la región.

Los resultados del control concurrente -que comprendió el periodo de evaluación del 1 al 31 de enero del 2022- fueron comunicados al alcalde de la Municipalidad Distrital de Humay para que se adopten las acciones correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional con el objeto de asegurar la continuidad de la obra.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, el informe de control concurrente, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la municipalidad provincial de Pisco, se encuentra publicado en nuestro Buscador de Informes de Control en el portal institucional www.gob.pe/contraloria.   

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *