Noticias Política

Congreso: Yarrow cuestiona inejecución presupuestal de Municipalidad de Lima ante a fenómeno El Niño

Envió oficio a alcalde López Aliaga y otras autoridades con nula o baja ejecución presupuestal.

La congresista Norma Yarrow cuestionó que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) no haya utilizado hasta el momento la partida económica otorgada por el Poder Ejecutivo en abril pasado para prevenir los embates del Fenómeno El Niño.

Ante ello, la parlamentaria remitió el oficio N° 124/2023-2024-NYL-CR mediante el cual solicita al alcalde Rafael López Aliaga señale cuáles son los motivos de esta «inejecución presupuestal».

«Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarlo cordialmente y, a la vez solicitarle en cumplimiento de nuestra función fiscalizadora y al amparo del artículo 96° de la Constitución Política del Perú, un informe que precise los motivos de la inejecución presupuestal, al 15 de septiembre de 20231, para enfrentar una posible emergencia ante la llegada del Fenómeno El Niño», reseña el documento.

En ese sentido, la representante de Avanza País recuerda al burgomaestre que, en abril el gobierno central transfirió 100 mil soles a los gobiernos regionales y locales, para realizar trabajos de prevención.

Yarrow recordó que el Decreto de Urgencia Nº 009-2023, publicado en el Diario Oficial El Peruano, con fecha 11 de abril de 2023, autorizó la transferencia de partidas presupuestales a favor de gobiernos regionales y locales para financiar acciones inmediatas que sirvan para la atención del peligro inminente y las emergencias por impacto de daños o desastre de gran magnitud ante las ocurrencias de intensas precipitaciones pluviales.

La legisladora dirigió oficios similares a otros gobiernos locales y regionales cuya ejecución presupuestal también ha sido nula o mínima.

Tal es el caso de Ancón (0%), Carabayllo (0%), Independencia (0%), La Victoria (0%), Lurigancho Chosica (0%), entre otros. Igualmente, el gobierno regional de Áncash sólo ejecutó hasta el momento el 4.6%.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *