Noticias Política

Congreso: sustentan proyecto para reelección de gobernadores regionales y alcaldes

El congresista Víctor Flores (FP) sustentó ante la Comisión de Constitución y Reglamento el proyecto de ley de reforma constitucional que propone la reelección inmediata de autoridades regionales y municipales por un período adicional.

Precisó que el PL 2287/2021-CR busca solucionar la limitación que existen para alcanzar los objetivos trazados en campaña electoral por parte de los alcaldes y gobernadores regionales, quienes no pueden concretar sus planes de gestión en cuatro años de mandato.

“Estas autoridades ponen resistencia a llevar a cabo proyectos de inversión pública complejos debido a que los mismos requieren de una extensión en el tiempo considerable para su ejecución; por lo tanto, optan por no priorizarlos ocasionando así que no se utilice de manera más óptima el presupuesto asignado para su gestión”, indicó.

Precisó que la ley que prohibió la reelección inmediata para estas autoridades se fundamentó en la lucha contra la corrupción en los gobiernos regionales y municipales.

Sin embargo, refirió que, según estadísticas, el porcentaje de reelección durante los períodos 2006-2018 no ha generado un impacto significativo, lo que permite concluir que la reelección no necesariamente trae la consigna de que las autoridades vuelvan a ocupar los sillones regionales y municipales.

“Hay cosas que son buenas que deben repetirse y hay gestiones que son buenas y deben continuar. El pueblo es sabio y tiene la decisión porque el pueblo sabe y distingue las gestiones adecuadas”, concluyó el legislador.

El presidente de este grupo de trabajo, Hernando Guerra García (FP), informó que el proyecto de ley sustentado seguirá su trámite en la comisión con el estudio técnico y la elaboración del respectivo dictamen.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *