Internacional Noticias

Colombia pide mayor apoyo para afrontar el flujo migratorio venezolano

La ministra de Exteriores colombiana, Claudia Blum, declaró este martes que Colombia necesita una mayor cooperación de otros países y de organizaciones internacionales para hacer frente al flujo migratorio venezolano e integrar a todos los refugiados que llegan al país.

«Colombia necesitará la cooperación de otros países y de organizaciones internacionales. Nuestras capacidades están desbordadas y la cooperación internacional es importante», dijo Blum en una videoconferencia con medios y diversas organizaciones alemanes sobre el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos.

Blum agregó que espera que hubiese una respuesta positiva en la próxima conferencia de donantes que se celebrará el 17 de junio en Canadá.

El estatus actual se propone registrar a los migrantes y concederles un permiso de estadía en Colombia de diez años, lo que debe ser un puente para su integración en el mercado laboral.

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dijo en el encuentro que el país había pasado de tener 53 mil inmigrantes venezolanos en 2016 a casi un millón 800 mil inmigrantes en el 2021, de los que más de 900 mil son irregulares y 390 mil menores de edad.

«Los vemos aquí, bajos de peso, con desesperación e ilusión de salir adelante», dijo Espinosa en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela.

Ante ello, el estatuto, según Espinosa, es «una iniciativa humanitaria y una respuesta para una inclusión efectiva».

«Empezaremos en mayo, en esa primera fase el migrante deberá aportar datos básicos, una foto y una caracterización socioeconómica», dijo.  

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *