Noticias Política

Congreso: Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admite a trámite denuncia contra mandatario

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió a trámite la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación contra el presidente Pedro Castillo y los exministros de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, y de Vivienda y Construcción, Geiner Alvarado, por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. El informe de calificación fue aprobado con 13 votos a favor, 8 en contra y cero abstenciones.

El documento señala que la denuncia constitucional presentado por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, cumple con todos los requisitos de admisibilidad y procedibilidad, por lo que corresponde admitirla y darle trámite, a fin de iniciar las investigaciones en sede parlamentaria, dentro del marco del debido procedimiento.

Durante el debate, la presidenta de este grupo de trabajo, Lady Camones (APP), precisó que, de acuerdo al Reglamento del Congreso, la denuncia constitucional se encuentra en la primera etapa, en la cual se evalúa solo si se admite o no la misma.

“Hoy no vamos hacer una evaluación de si se aplica o no el artículo 117 de la Constitución, solo si se admite o no la denuncia, no podemos entrar a una evaluación de fondo”, sostuvo.

Previamente, el congresista José María Balcázar (PB) señaló que la denuncia constitucional debería ser declarada improcedente, dado que la Constitución solo permite procesar a un aforado por los delitos previsto en forma directa en el artículo 117 de la Carta Magna. “No hay otra forma indirecta en la Constitución”, dijo.

La congresista Patricia Juárez (FP), en tanto, refirió que en esta etapa solo se evalúa si la denuncia contiene los requisitos para ser admitida. “No estamos en otra cosa, ninguna de las cosas mencionadas entra en colisión en la garantía que da el artículo 117 de la Constitución”, afirmó.

Por su parte, el congresista Diego Bazán (Avanza País) refirió que es una exigencia de la población conocer la verdad de estos hechos, por lo que pidió a sus colegas parlamentarios dar su voto para admitir la denuncia que, en su opinión, cumple con todos los criterios para ser admitida.

De la misma opinión fue parlamentaria Susel Paredes (ID), quien dijo que se estaba evaluando el artículo 89 del Reglamento del Congreso, sobre los requisitos para ser admitido, por lo que pidió someter al voto el informe de calificación.

Fuente: Andina 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *