Economía Noticias

Congreso: Somos Perú plantea crear impuesto sobre la riqueza

La bancada de Somos Perú presentó un proyecto de ley que propone crear un impuesto de solidaridad sobre patrimonios, a partir de 250 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), en la actualidad equivalente a un millón 75 mil soles.

La iniciativa legislativa busca gravar el patrimonio de las personas naturales, sociedades conyugales y las sucesiones intestadas mediante un impuesto progresivo.

A partir de 250 UIT

El impuesto se aplicaría al patrimonio neto a partir de las 250 UIT, en la actualidad equivalente a un millón 75 mil soles.

En el caso de sociedades conyugales se gravará a partir de las 500 UIT.

Sobre cálculo de patrimonio

Para el cálculo del patrimonio se incluye bienes inmuebles (con excepción de la casa habitación), vehículos automotores y embarcaciones de recreo, obras de arte, depósitos bancarios e inversiones en acciones.

Tasas a aplicarse

Según el proyecto, para patrimonios de más de 250 UIT a 500 UIT se aplicaría una tasa de 0.5%; de más de 500 a 750, 1%; de más de 750 a 1000, 2%; de más de 1250 a 1500, 3%; y de más de 1500, 4%. 

Emergencia sanitaria obliga nuevas formas de recaudación

La iniciativa legislativa fue presentada por el congresista Betto Barrionuevo Romero, quien argumentó que la situación de pandemia obliga a ver nuevas formas de recaudación y a iniciar una reforma tributaria que alcance las distintas formas de riqueza.

Generación de impuesto no debe recaer en el 70% de población de menores ingresos

Esta reforma, refiere, debe estar enfocada en el 1% o 2% de los peruanos con mayor riqueza, y no en el 70% de la población de ingresos reducidos en situación de informalidad o en la clase media.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *