Carabayllo, Lurín y Pachacamac son los distritos con mayor cambio de uso, de agrícola a urbano
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), realizó la entrega del Diagnóstico del uso de suelos a nivel de los bloques de riego de los valles de Chillón y Lurín, a la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chillón (JUSHCH).
El diagnóstico ha permitido determinar el cambio del uso de suelos a nivel de los bloques de riego de los valles de Chillón y Lurín, ante el crecimiento urbano e industrial acelerado en dichas zonas y en donde se han visto disminuidas las áreas agrícolas.
A través de 71 puntos de monitoreo para ambos valles, se obtuvieron los siguientes resultados: en el valle de Chillón entre los años de análisis (2004 y 2021), se pudo definir que 8,844.78 hectáreas (Ha), no sufrieron cambio de uso y que 3,488.47 Ha sí presentaron cambio, principalmente de agrícola a urbano, siendo el distrito de Carabayllo donde se ha producido el mayor de cambio de agrícola a urbano, con un total de 2 ,031.02 hectáreas.
Para el valle de Lurín se definió que 9,084.43 Ha, permanecen con su tipo de uso y que un total de 3,093.11 Ha sí presentaron cambio, especialmente en los distritos Lurín (750.60 hectáreas) y Pachacamac (474.94 hectáreas), debido al auge urbano que se viene desarrollando en los distritos por proyectos inmobiliarios. Otro distrito que tiene gran cantidad de hectáreas agrícolas disminuidas es el distrito de Cieneguilla (401.86 hectáreas), principalmente por el crecimiento de zonas de esparcimiento.
Asimismo, en este encuentro entre la Autoridad Nacional del Agua y la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chillón, la ANA se comprometió a capacitar a los usuarios de la JUSHCH sobre extinciones y otorgamientos de cambio de titular, y sobre la elaboración de expedientes de actualización de inventario de la infraestructura hidráulica.