Noticias Política

Congreso: Proponen que Junta de Colegios de Abogados elija miembro del JNE

La Comisión de Constitución del Congreso trabaja una reforma constitucional para que la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú pueda elegir a su representante ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), informó su presidente, Luis Valdez.

Según el artículo 179 de la Constitución, el pleno del JNE está compuesto por integrantes elegidos por la Corte Suprema, Junta de Fiscales Supremos, facultades de derecho de universidades públicas y de privadas, y por el Colegio de Abogados de Lima (CAL).

«Se está planteando una iniciativa legislativa de reforma constitucional para que la Junta Nacional de Decanos de Colegios de Abogados del Perú, es decir, todos los colegios de abogados a nivel nacional, que hagan esta elección y ya no sea una responsabilidad del Colegio de Abogados de Lima como lo es en la actualidad», dijo a la Agencia Andina.

Valdez anotó que el CAL no ha podido elegir hasta el momento al miembro representante del colegiado ante el JNE, lo cual, bajo su punto de vista, demuestra «un alto nivel de irresponsabilidad y falta de sensibilidad».

«Debieron tomar las medidas de manera oportuna, tener a su representante y formar de manera completa a este pleno, que hoy tiene cuatro magistrados y a un presidente que vota doble en caso de empate», refirió.

En ese sentido, explicó que esta es una de las reformas que se vienen trabajando en el grupo de trabajo que preside, la cual, necesita una solución a corto plazo.

«Ello amerita una atención inmediata y prioritaria porque el Jurado Nacional de Elecciones no puede estar funcionando con miembros incompletos», aseguró.

El legislador de Alianza para el Progreso precisó que, si bien el CAL tiene constitucionalmente este mandato, también es cierto que pasó bastante tiempo para elegir a su representante «y no se han puesto de acuerdo».

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *