Noticias Política

Congreso: proponen crear fondo para financiar ollas comunes

La congresista de Avanza País, Norma Yarrow, presentó un proyecto de ley que propone crear un fondo económico destinado a financiar y asegurar la cobertura de las ollas comunes que funcionan en diferentes zonas del país para ofrecer alimentos a la población en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

La iniciativa tiene como propósito contribuir en la reducción de las necesidades básicas de la población más vulnerable y fortalecer la política pública de “hambre cero”.

Para el efecto, se compromete a los gobiernos locales y la sociedad civil organizada, como sindicatos, asociaciones populares, voluntariados, ONG, universidades, escuelas, iglesias de los más diversos credos, entidades empresariales.

Fondo de inclusión social

“Todos están convocados a participar en este Fondo de Inclusión Social-Solidario Ollas Comunes (FOISSOC). Las ollas comunes, han sido un símbolo de resistencia y apoyo de muchas familias pobres que producto del desempleo y la crisis económica acentuadas por la emergencia sanitaria”, detalló Yarrow.

Donaciones

Según el proyecto, este fondo será financiado a través de una donación en efectivo o en especie efectuada por persona natural, jurídica, pública o privada, gobiernos extranjeros, organismos internacionales o entidades políticas.

También se plantea que las empresas eléctricas aportarán de acuerdo a convenios pero mientras tanto “se considerará como aporte mínimo la suma de un sol por cada recibo facturado”.

Asimismo, se señala que las compañías aseguradoras y la Asociación de Fondos Regionales o Provinciales Contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT), en un inicio aportarán mensualmente el 0.5% de aporte por cada SOAT o CAT vendido.

Del mismo modo, se sumará el monto de los beneficios no cobrados del SOAT por falta de beneficiarios de la víctima fallecida.

También se establece que el 50% de las sanciones que imponga  OSINERMING a las empresas que cuenten con concesión o autorización para desarrollar actividades eléctricas.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *