El congresista Luis Carlos Simeón Hurtado, de Acción Popular (AP), presentó un proyecto de ley que garantiza la libre disponibilidad de los aportes a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).
El proyecto de ley N° 6231/2020-CR añade nuevas razones por las cuales el trabajador podrá disponer del 100% de los fondos acumulados por el afiliado, entre ellas para reparar o reconstruir su vivienda dañada o destruida a causa de desastre natural o para nueva vivienda en zona distinta.
También para reparar o reconstruir su vivienda rural, parcela, granja fundo o tierras de cultivo destruido por desastre natural; sostener gastos de una enfermedad terminal o cáncer, así como para gastos de alimentación, salud, vestimenta, educación, servicios básicos originados por declaratoria de emergencia nacional.
Afiliados con voz y voto
El proyecto de ley, asimismo, plantea que cada Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) debe incorporar en su directorio a un representante de los afiliados con voz y voto.
El procedimiento de elección, según dispone el proyecto de ley, será determinado por la Superintendencia de Banca, Seguro y Administradora de Fondos de Pensiones.
Entre sus fundamentos, el proyecto de ley señala que los beneficios que ofrecen las APF no se han llegado a cumplir, lo que genera malestar en los afiliados.
Argumenta además que la norma que autoriza el retiro del 100% para los aportantes que tengan más de 12 meses sin realizar aportes, aprobado por el Congreso, afecta al grupo de aportantes que actualmente se encuentra laborando.