Noticias Política

Congreso: Presentan moción de censura contra María del Carmen Alva

El legislador de Perú Libre, Guillermo Bermejo, presentó una moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, tras los reportes periodísticos que refieren que solicitó un pronunciamiento en contra del Gobierno durante un viaje a España.

En su moción, Bermejo considera que Alva no ha cumplido con su función de respetar la Constitución, las leyes peruanas y el propio Reglamento del Congreso.

Con ello, subraya, se está afectando el principio de separación de poderes, la no injerencia extranjera en asuntos internos del país y el respeto a la voluntad popular.

En el documento, Bermejo cita el reportaje de la revista Hildebrandt en sus trece, el cual refiere que Alva Prieto exigió a representantes de la Cámara de Diputados de España «un pronunciamiento señalando que el Perú ha sido capturado por el comunismo» y el Gobierno no tiene legitimidad.

Para el parlamentario, se trata de una grave denuncia que debe ser investigada exhaustivamente por el Congreso.

Una situación contraria, añade, mostraría el mensaje de que es posible que un funcionario de la más alta jerarquía de un poder del Estado puede «impunemente» exigir un pronunciamiento de dicha naturaleza.

Bermejo plantea así que Alva deje el cargo y se someta a una investigación, para la cual considera necesario que se forme una comisión parlamentaria.

«La magnitud de la denuncia contenida en el reportaje desacredita totalmente a la presidenta del Congreso en cuanto el cumplimiento del artículo 23, inciso b) del Reglamento del Congreso», agrega la moción.

Dicha disposición reglamentaria, precisa, es el de «cumplir y hacer cumplir la Constitución Política y las leyes del Perú, así como el Reglamento del Congreso».

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *