Noticias Política

Congreso: Pleno aprueba propuesta legislativa en segunda votación

30 días de plazo para aprobar reformas con miras a comicios 2022

El Pleno del Congreso aprobó, este miércoles 29 en segunda votación, el dictamen en minoría que incorpora una disposición transitoria a la Ley 26859, Ley de Orgánica de Elecciones, con el fin de definir las reglas electorales que regirán para los comicios regionales y municipales del 2022.

La decisión se tomó este miércoles 29 por 93 votos a favor, 15 en contra, y 5 abstenciones.

El texto aprobado señala que “para el citado proceso electoral, las normas con rango de ley serán de aplicación al día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano. El plazo para aprobar dichas reformas será de 30 días calendario a partir del día siguiente de la fecha de publicación de la presente norma en el diario oficial El Peruano”.

Además, precisa que “las normas reglamentarias, para que sean aplicables a las elecciones regionales y municipales 2022, deberá publicarse hasta el 5 de febrero de 2022”.

La propuesta fue sustentada por el congresista José Jerí (SP-PM), quien señaló que esta busca que este Congreso, mediante la Comisión de Constitución y Reglamento, evalúe durante un mes cuáles son las normas que podrían ser inaplicables por única vez en atención a la emergencia sanitaria que vive nuestro país y al proceso de vacunación que se está desarrollando, en el marco de los comicios del 2022.

“Así como recibir y analizar alguna propuesta normativa que sea de utilidad para el proceso electoral de referencia como aquella que acaba de presentar el Jurado Nacional de Elecciones hace un par de días”, anotó.

El también autor del dictamen en minoría señaló que la propuesta no modifica en este momento alguna norma que afecte sustancialmente el sentido y las reformas políticas vigentes, sino que permitirá que de una forma concertada entre las fuerzas políticas y la sociedad civil evaluar cuáles normas deberían ser aplicables para este proceso electoral del 2022.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *