Noticias Política

Congreso: Comisión investigará ¿por qué? existen 3,314 obras públicas paralizadas

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, otorgar facultades de comisión investigadora a la Comisión de Fiscalización y Contraloría hasta por 180 días hábiles para investigar las razones por las cuales se ha paralizado la construcción de 3,314 obras, entre las cuales se encuentran 14 hospitales, a nivel nacional.

Esta facultad es solicitada al amparo de lo establecido en el artículo 88 del Reglamento del Poder Legislativo. La votación fue de 109 votos a favor, 2 votos en contra y 0 abstenciones.

El titular de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Alejandro Aguinaga Recuenco, señaló que “la desidia, la indiferencia, la ineficiencia y los altísimos niveles de corrupción en los diferentes estratos del Gobierno, tanto central, como regional y local, han propiciado la paralización de obras tan importantes para el pueblo como el saneamiento, la construcción y culminación de hospitales o carreteras”.

“Esto lo único que hace es causar frustración”, precisó, “y golpea al grueso de la población, la falta de agua y alcantarillado”.

“A pesar del Decreto de Urgencia 008-2019 emitido para establecer medidas extraordinarias para la reactivación de obras públicas paralizadas a nivel nacional”, “a dos años de emitida la medida seguimos con el mismo problema, no se ha solucionado nada”.

Allí están, dijo, “los famosos hospitales móviles, que involucran a altos funcionarios, se invirtieron en ellos 78 millones de soles, cuando no costaban ni el 15% de lo invertido. Por ello, indicó, los miembros de la Comisión de Fiscalizadora decidieron, por unanimidad, solicitar facultades de comisión investigadora.

El parlamentario Edgar Reymundo mercado (JP) manifestó que las más de tres mil obras paralizadas significan una inversión de más de 19 mil millones de soles y, entre ellas, más de 129 obras en la región Junín, incluidos cuatro hospitales; ello, señaló, “va a permitir conocer cuál es la esencia del por qué están paralizadas”.

Todas estas obras están trabadas, dijo, lo que perjudica a la población. De allí que lo primero es fiscalizar a los presuntos responsables, y luego presentar iniciativas legislativas para destrabar dichas obras.

Seguidamente, el legislador Edwin Martínez Talavera (AP) exhortó a los miembros de la Comisión de Fiscalización para que ejerzan esta función de manera eficiente, y solicitó que se convoquen a los congresistas de todas las regiones, porque conocen qué obras están paralizadas, y eso hará el trabajo más fluido.

Por su parte, el congresista Jorge Marticorena Mendoza (PL) indicó la importancia de los consensos que “estamos alcanzando en este tema de la fiscalización”. Lo más valioso, precisó, es que con estas acciones el pueblo puede recuperar la confianza en sus representantes.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *