El pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia el dictamen que modifica la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y disposiciones complementarias orientadas a promover la zonificación forestal.
La insistencia fue aprobada con 70 votos a favor, 35 en contra y 5 abstenciones.
La presidenta de la Comisión de Agraria, María Zeta Chunga, sostuvo que la propuesta legislativa aseguraba la estabilidad del sector agrario y era la llave hacia la seguridad jurídica para los peruanos dedicados a la producción agraria.
Sin embargo, la congresista Ruth Luque (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) recordó que la Comisión de Pueblos Andinos recomendó el archivo de esta iniciativa legislativa porque podría generar afectación a zonas de protección y conservación ecológica.
Advirtió que la norma debilitaba las acciones de lucha contra la deforestación. Asimismo, cuestionó que las modificaciones desconocen la consulta previa.
La aprobación de un dictamen de insistencia requiere el voto favorable de más de la mitad del número legal de congresistas, es decir, 66 votos. No necesita una segunda votación.
Fuente: Andina