Noticias Política

Congreso: aprueban proyecto que penaliza la construcción ilegal de embarcaciones pesqueras

El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría un proyecto de ley que tiene como finalidad tipificar el delito de construcción o modificación ilegal de embarcaciones pesqueras, incorporando para tal efecto un nuevo artículo al Código Penal vigente.

La iniciativa, de la congresista Norma Yarrow, propone pena de cárcel a los infractores que va desde tres a cinco años, para lo que se incorpora el artículo 308-E, en el Código Penal.

“Esta propuesta implementa acciones de interdicción contra las actividades de pesca ilegal, contempladas en el Decreto Legislativo 1393, debido a que actualmente los fiscales no están habilitados para intervenir barcos construidos de manera ilegal o que están en proceso de construcción, al no ser considerado como un delito, por lo que la propuesta complementa un vacío legal existente”, consideró.

La legisladora de Avanza País advirtió que los recursos que actualmente pesca la flota artesanal se encuentran sobreexplotados por el desmedido aumento y construcción ilegal de embarcaciones.

“En consecuencia, los pescadores artesanales sufren por el crecimiento descontrolado de la flota pesquera y ahora requieren mayor esfuerzo para conseguir los mismos niveles de captura que obtenían en años anteriores. Ello impacta negativamente en sus ingresos”, sostuvo.

Yarrow Lumbreras señaló que la pesca ilegal es un problema de alcance mundial que mueve cerca de 25 mil millones de dólares al año, y en Perú representa alrededor de 1,400 millones de soles anuales.

“El marco legal necesita ser fortalecido para desincentivar estas conductas ilegales, a través de sanciones más gravosas y esto se lograría incluyendo en el Código Penal el delito de construcción ilegal de embarcaciones pesqueras ya que es la conducta que constituye el primer eslabón de la pesca ilegal”, concluyó.

El dictamen fue exonerado de segunda votación.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *