Noticias Política

Congreso: Pleno aprobó ley para control concurrente de la Contraloría

Ley no significa mayor presupuesto para la Contraloría y fue exonerada de segunda votación quedando lista para su promulgación.

La Contraloría General de la República quedó facultada para controlar las entidades bajo el ámbito del Sistema Nacional de Control, receptoras de recursos públicos asignados durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, con la aplicación del control simultáneo, que comprende control concurrente, visita de control y orientación de oficio, sin que eso signifique mayor asignación presupuestal.

En caso de requerirlos, tendrá que sustentar una ampliación ante el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas. Además, dejó en claro que la aplicación de lo dispuesto no restringe actuaciones que posteriormente pudiera realizar esta entidad de control.

Así lo aprobó el viernes 3 el Pleno del Congreso con 59 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones.

Esta iniciativa fue exonerada del trámite de una segunda votación por 60 votos a favor, 50 en contra y una abstención, con lo cual quedó expedita para que la autógrafa sea enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

Texto sustitutorio

El texto sustitutorio de los Proyectos de Ley Nº 4947 y 4966, fue sustentado por el congresista Edgar Alarcón Tejada (UPP) autor del primero.

Medida y presupuesto permanente fue desestimado

Durante la sesión quedó establecido que hubo coincidencia plena con relación a la necesidad de la aplicación de la modalidad del control simultáneo. Las diferencias consistieron en considerar la medida en forma permanente y destinar un presupuesto entre uno y dos por ciento para una correcta y eficaz labor de fiscalización.

Contraloría no requiere de presupuesto

Alarcón Tejada sostuvo que la entidad controladora no requiere de un presupuesto adicional porque dispone de casi 500 millones de soles de presupuesto, tiene un plan de control aprobado que significa financiar 20 mil servicios de control y, entre ellos, casi cinco mil 500 servicios de control concurrente.

Contraloría debe modificar su plan anual de control

“Lo que tiene que hacer la Contraloría en estos momentos es tomar el presupuesto que tiene, modificar su plan anual de control, reorientar sus actividades e intervenir en la emergencia sanitaria, sin necesidad de una asignación presupuestal”, precisó el congresista Edgar Alarcón.

Fuera de juego

El congresista Lenín Bazán Villanueva, pidió el debate de la reforma del sistema de control considerando la aplicación del artículo 149 de la Constitución que permita la participación de las rondas campesinas para proteger los presupuestos del Estado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *