Noticias Política

Congreso: Pleno admite a debate moción de vacancia presidencial

Debate y votación será el 7 de diciembre a las 15:00 horas

El Pleno de Congreso admitió a debate la moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, presentada por el congresista no agrupado Edward Málaga.

Fueron 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones del pedido planteado en la Moción de Orden del Día 4904, por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución Política del Perú.

Tras dicha votación, los legisladores aprobaron con 59 votos a favor, 45 en contra y 1 abstención que el debate se realice el próximo 7 de diciembre a las 15.00 horas.

Vale destacar que se presentó una reconsideración a la votación sobre la fecha para el debate. Sin embargo, esta fue rechazada con 58 votos en contra y 45 a favor.

Según el Reglamento del Congreso para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos el 40% de congresistas hábiles, en este caso 120.

Son 13 las bancadas parlamentarias las que conforman actualmente el Parlamento. De ellas, las que se pronunciaron a favor de admitir el debate de la moción fueron las siguientes:

Renovación Popular

Avanza País

Somos Perú

Fuerza Popular

Podemos Perú

Alianza para el Progreso

De otro lado, las que se mostraron en contra de su admisión son:

Bloque Magisterial de Concertación Nacional

Perú Libre

Cambio Democrático – Juntos por el Perú

Perú Bicentenario

Integridad y Desarrollo

Perú Democrático

En el caso de Acción Popular, los votos se mantuvieron divididos. Por su parte, los congresistas no agrupados Roberto Chiabra y Carlos Anderson se mostraron a favor, mientras que Guido Bellido votó en contra.

Comunican al jefe Estado

Posteriormente, el presidente del Congreso, José Williams, comunicó al mandatario Pedro Castillo sobre la aprobación de la admisión de la vacancia presidencial. 

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *