El congresista Luis Cordero (Somos Perú) presentó un proyecto de ley que propone el incremento del monto asignado a los gobiernos locales a través del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN), así como priorizar dicho monto para la ejecución de proyectos de inversión.
La propuesta legislativa busca modificar los artículos 76, 88 y 89 del Decreto Supremo 156-2004-EF, Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal.
El objetivo de ello, se señala, es promover las inversiones públicas municipales, descentralizar el presupuesto público y garantizar la adecuada asignación de recursos a los gobiernos locales, a fin de ayudar al bienestar general de las personas y al desarrollo de los pueblos.
En primer término, propone que el Impuesto de Promoción Municipal grave con una tasa del 4% las operaciones afectas al régimen del impuesto General a las Ventas (IGV). Actualmente dicho porcentaje es del 2%.
A continuación, plantea que los recursos mensuales que perciban las municipalidades por concepto del FONCOMUN no podrán ser inferiores a 15 unidades impositivas tributarias (UIT), según el monto vigente a la fecha de aprobación de la Ley de Presupuesto del Sector Público de cada año.
Además, el proyecto indica que el Concejo Municipal fijará anualmente la utilización de dichos recursos, en porcentajes para gasto corriente e inversiones, priorizando este último.
Se precisa en esa línea que el gasto por inversión no podrá ser menor al 80% de los recursos transferidos.
Como disposición complementaria final se indica que el incremento del Impuesto de Promoción Municipal planteado se deducirá del IGV, sin incrementar la tasa porcentual de operaciones que grava este último impuesto.
Fuente: Andina