Con el fin de garantizar un verdadero transporte inclusivo, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen que dispone que las personas con discapacidad moderada tengan pase libre en el servicio de transporte público terrestre urbano e interurbano.
El dictamen fue presentado por la Comisión de Transportes y Comunicaciones, presidida por la congresista, Marleny Portero, quien señaló que esta iniciativa, “incrementa a los beneficiarios, específicamente a las personas con discapacidad moderada, del acceso libre al transporte público terrestre urbano e interurbano, siempre que estén debidamente inscritas en el Registro del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con discapacidad – CONADIS”.
Cabe precisar que, según la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad se describe en términos de funcionamiento y participación en la vida cotidiana.
Además, la discapacidad moderada puede implicar limitaciones en su rutina diario, donde la persona puede necesitar apoyo ocasional o adaptaciones, pero tiene la posibilidad de participar en diversas actividades.