También por aprovechamiento indebido del cargo.
La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó una denuncia constitucional contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por los delitos de patrocinio ilegal y aprovechamiento indebido del cargo.
El recurso de Chirinos se presenta luego del pronunciamiento de la JNJ en la que pidió a los integrantes del Parlamento «mayor reflexión» sobre la acusación constitucional contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
Chirinos considera como “grosera y desesperada» la «intromisión en las decisiones del Congreso para salvar” a Ávalos.
En su comunicación, la JNJ aclaró que no acudía en defensa de la exfiscal de la Nación, sino que defendía garantías universales propias de la función judicial y fiscal.
La legisladora de Avanza País solicita que los magistrados miembros del colegiado sean destituidos e inhabilitados de la función pública por diez años.
La denuncia de Chirinos alcanza a Imelda Tumialán (presidenta), Aldo Vásquez (vicepresidente), Henry Ávila, Luz Tello, Humberto de la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry
Zoraida Ávalos es acusada de negarse a investigar al expresidente Pedro Castillo cuando presidía el Ministerio Público. La fiscal suprema ha aseverado que la denuncia en su contra solo responde a «cuestiones políticas»
«Lo grave de esto es la señal que está mandando un sector del Congreso, que pretende inhabilitarme por cuestiones políticas. La señal es: ‘si tú, fiscal suprema, vocal supremo, no te alineas a mis intereses políticos, esto es lo que te puede pasar, te destituyo, te boto’”, expresó Zoraida Ávalos en una radio local.
Fuente: Andina