Noticias Política

Congreso: No se alcanzó votos para eliminar inmunidad parlamentaria de forma inmediata

Dictamen fue aprobado con 82 votos, requería 87 votos

El pleno del Congreso no alcanzó los 87 votos necesarios para modificar el artículo 93 de la Constitución Política y eliminar la inmunidad parlamentaria en forma inmediata.

El dictamen, procedente de la Comisión de Constitución, fue aprobado por 82 votos a favor y se necesitaría de un referéndum para ser ratificado.

Referéndum podría definir eliminación de inmunidad parlamentaria

De acuerdo a la norma, toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, y ratificada mediante referéndum. Puede omitirse el referéndum cuando el acuerdo del Congreso se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del número legal de congresistas (87 votos).

No se debatió postulación de candidatos sentenciados

Tras aprobarse este dictamen, la levantó la última sesión del pleno de la primera legislatura, sin poner a debate el proyecto de ley que prohíbe la postulación de sentenciados por delitos de corrupción en primera instancia, al no haberse alcanzado el número de voceros necesarios para ser incorporado a la agenda del pleno.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.