Noticias Política

Congreso: Manuel Merino convoca a Junta de Portavoces y Pleno

“No tiene nada que ver con el Mensaje de Vizcarra”

El presidente del Congreso, Manuel Merino, dijo en RPP Noticias que para esta tarde se ha convocado a una Junta de Portavoces y al Pleno del Congreso para evaluar temas relacionados a la reforma política, principalmente el pedido de reconsideración de votación de la inmunidad parlamentaria y los impedimentos para la elección de candidatos al Congreso.

Este anuncio se produce a pocos minutos de la confirmación del Mensaje a la Nación por parte del presidente de la República, Martín Vizcarra. Merino afirmó que la agenda parlamentaria para hoy “no tiene nada que ver con el mensaje del presidente”.

Con 82 votos a favor, el Pleno virtual del Congreso no logró que se aprobara de manera directa la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria. La medida deberá ser ratificada mediante referéndum, en cumplimiento al artículo 206 de la Constitución.

Otro tema en agenda para este domingo, según Merino, será la reforma que prohíbe postular a personas sentenciadas en primera instancia por delitos dolosos. Esta iniciativa no había sido incluida en la última sesión del Pleno.

Merino recordó que la reforma de la inmunidad de parlamentaria “no alcanzó los votos para la reforma directa” y que se abre la posibilidad de un referéndum. Para Merino, “la convocatoria de un referéndum necesitaría de una inversión que naturalmente no estamos en momentos de cumplir con un gasto de esa naturaleza”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *