Noticias Política

Congreso: Los Olivos propone declarar en emergencia a distritos de Lima Norte por inseguridad ciudadana

Pasan por encima de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte.

La Municipalidad Distrital de Los Olivos presentó al Congreso una iniciativa legislativa para que se declare en estado emergencia a los distritos de Lima Norte por causa de la inseguridad ciudadana.

El proyecto de ley, aprobado mediante acuerdo de su concejo municipal, plantea que este régimen de excepción se aplique en los distritos de Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres y Santa Rosa.

En ese sentido, se exhorta al Poder Ejecutivo para que, a través de sus sectores competentes, en coordinación con los gobiernos locales, realicen acciones urgentes con la finalidad de implementar políticas efectivas de lucha contra el crimen común y organizado, promovido por ciudadanos nacionales o extranjeros.

También plantea que, en atención de la emergencia, desde el Gobierno se brinde apoyo a estos distritos para fortalecer la capacidad operativa de sus cuerpos de serenazgo.

El proyecto además encarga a la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Parlamento el seguimiento y la coordinación de las acciones urgentes que se implementen en el contexto de la emergencia, además de brindar un informe detallado de ello a la Comisión de Defensa.

El alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo Oliva, remitió mediante un oficio al Congreso el citado proyecto de ley y su exposición de motivos, así como el acuerdo de concejo mediante el cual fue aprobado, con fecha 7 de junio.

Fuera de juego El protagonismo del alcalde de Los Olivos, lo ha llevado junto a su concejo municipal, dejar de lado la institucionalidad de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte, que preside Rennán Espinoza Rosales, alcalde Puente Piedra. La inseguridad ciudadana no se enfrenta aisladamente, es importante que se respete la institucionalidad y accionar orgánico de los alcaldes, en este caso de Lima Norte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *