Noticias Política

Congreso: Logran consenso para elegir a seis magistrados del Tribunal Constitucional

El pleno del Congreso logró el consenso necesario para lograr la elección de seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que ya tenían el mandato vencido.

En la sesión vespertina, según el acuerdo de la Junta de Portavoces, no fue posible presentar cuestiones previas ni tampoco un debate, siendo votados cada uno de los candidatos por orden de mérito.

El primero en ser elegido fue Francisco Morales Saravia, quien reemplazará a Ernesto Blume Fortini, en el caso de la nueva autoridad logró 98 votos a favor, 21 en contra y seis abstenciones.

Posteriormente, por 97 votos a favor, 23 en contra y cinco abstenciones se eligió a Luis Gutiérrez Ticse, quien remplazará a Eloy Espinosa-Saldaña.

Seguidamente, fue electo Helder Domínguez, gracias al apoyo de 98 votos a favor, 19 en contra y ocho abstenciones, el nuevo magistrado reemplazará a Marianella Ledesma.

Asimismo, se eligió a Luz Pacheco Zerga que reemplazará a Manuel Miranda Canales, ello gracias a los 92 votos a favor, 26 en contra y siete abstenciones.

Además, fue electo Manuel Monteagudo Valdez por un total de 102 votos a favor, 14 en contra y ocho abstenciones. En este caso, reemplazará al fallecido magistrado Carlos Ramos Núñez.

Por último, se eligió a César Ochoa Cardich en reemplazo de José Luis Sardón, la votación que alcanzó fue 90 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones.

Desestimadas reconsideraciones

De otro lado, la congresista no agrupada Susel Paredes presentó cuatro reconsideraciones por las votaciones de los candidatos Francisco Morales, Luis Gutiérrez, Helder Domínguez y Luz Pacheco, la cuales fueron rechazadas al no alcanzar los votos necesarios.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *