Noticias Política

Congreso: Insistirán en aprobación de ley que extiende control concurrente en obras estatales

Autógrafa fue observada por el Poder Ejecutivo durante anterior gobierno

La Comisión de Fiscalización del Congreso insistirá en la aprobación de la autógrafa de ley sobre la expansión del control concurrente planteado por la Contraloría y que fue observada por el Poder Ejecutivo durante la gestión gubernamental anterior.

En la sesión que este grupo legislativo realizó esta semana, se expusieron los argumentos que sustentan la insistencia. El texto será sometido a debate y votación en una próxima reunión.

El dictamen aprobado en el pleno por el Congreso anterior indica que el control concurrente ejercido por la Contraloría General se aplicará a inversiones que generen desembolso de recursos públicos o garantías de parte del Estado.

Esto comprende a obras públicas, obras por impuestos, asociaciones público privadas y otros mecanismos de inversión que corren a cargo del gobierno nacional y de los gobiernos regionales y locales, y que superen los diez millones de soles.

También se incluye dentro de esta expansión del control concurrente a entidades de tratamiento empresarial, empresas públicas adscritas al FONAFE y toda entidad que esté bajo el Sistema Nacional de Control.

Respuesta a las observaciones

El informe expuesto por la asesoría de la Comisión de Fiscalización que presidente el congresista Alejandro Aguinaga (FP), señala que la autógrafa de ley no vulnera las autonomías de los gobiernos locales y de los municipios, como observó el Ejecutivo.

Indica que la contratación de personal que en dichas dependencias se encargará de las labores de control concurrente, no supone una afectación al referido principio ni al presupuesto de estas instituciones, ya que está previsto en sus respectivos pliegos y dependencias de control interno.

En ese sentido, se establece que la aplicación de lo establecido en esta autógrafa de ley no implica que el Parlamento esté disponiendo una iniciativa de gasto; atribución que no lo corresponde.

También se precisa que las respuestas a las observaciones que la normatividad propuesta sobre el control concurrente no incrementará el costo de los proyectos englobados en el rubro de obras por impuestos.

Asimismo, respecto a la observación referida a la exoneración de presentación de documentos para la contratación de recursos humanos, se indicó que se encuentran vigentes procedimientos para garantizar el funcionamiento del Sistema Nacional de Control que permite la captación de personal.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *