Noticias Política

Congreso: Fernández Chacón sostiene que sistema previsional debe privilegiar a la gente y no a empresa privada

El legislador del Frente Amplio (FA), Enrique Fernández Chacón, sostuvo que la reforma integral del sistema previsional debe privilegiar un sistema estatal que sirva a la gente y no a la empresa privada que tiene como fin la rentabilidad.

Fernández Chacón, quien representa a su bancada en la comisión multipartidaria para la reforma del sistema previsional, enfatizó que lo importante es que se apruebe una ley de pensiones que asegure pensiones justas.

“Se trata de que los trabajadores tengan una pensión justa y digna, no que lo enriquezca pero que le permita vivir tranquilo cuanto tenga sus años”, señaló el legislador a nuestra fuente.

Sincerar los Fondos

Para ello, indicó, se debe primero sincerar los fondos y ver cómo se ha utilizado el dinero de los pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) porque existen bienes que deben revertir a la seguridad social.

Todo el Centro Cívico (Sheraton) es propiedad del seguro social

“Sé que el (hotel) Sheraton tenía que revertir a la seguridad social. Todo el Centro Cívico es propiedad del seguro social. No sé hasta donde será el alcance del nuevo contrato, pero tenía entendido que a los 30 años debía que revertir al fondo de pensiones”, precisó.

En segundo lugar, señaló, se tiene que abordar el problema de la informalidad del empleo en el país porque, resaltó, ningún sistema de pensionario tendrá éxito sino se considera este aspecto.

Financiamiento del Fondo de Pensiones

En su opinión es clave plantear cómo se financiará el fondo de pensiones, lo cual, subrayó, tiene que tener un sentido social porque los trabajadores en actividad deben aportar para garantizar las pensiones de los trabajadores que se jubilan.

“Sino se incorporan nuevos aportantes eso no tiene futuro”, enfatizó.

Trabajadores independientes deben aportar

Por ello, indicó, se tiene que ver la manera para que los trabajadores independientes aporten a fin de garantizar la sostenibilidad de sistema.

AFP su objetivo es la rentabilidad y el lucro

En cuanto a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), Fernández dijo que tenía sus cuestionamientos al sistema privado que tiene de por medio la rentabilidad y el lucro, mientras que el sistema nacional es un servicio social del Estado a sus trabajadores.

“Tenemos que discutir bien lo que vamos a proponer en la comisión multisectorial. Como repito el objetivo debe asegurar una pensión justa para los pensionistas”, concluyó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.