Noticias Política

Congreso: Descentralización aprueba creación de Autoridad Nacional de Infraestructura

La Comisión de Descentralización del Congreso aprobó el dictamen que crea la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), propuesta enviada por el Poder Ejecutivo, que tiene la finalidad de agilizar la ejecución y el mantenimiento de obras públicas.

El grupo de trabajo, que preside Diana Gonzales (Avanza País), aprobó por mayoría esta iniciativa con 14 votos a favor y cinco en contra.

El titular del Consejo de ministros, Alberto Otárola, durante la exposición de esta iniciativa, dijo que esta nueva entidad no sería «más de lo mismo», sino que será otra institución completamente distinta.

Asimismo, ya no absorberá a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), ni se hará mención en el proyecto de ley de este, ya que la ANIN tendrá funcionamiento permanente, a diferencia de la actual que tiene un carácter temporal.

Además, se plantea ahora que la Autoridad Nacional de Infraestructura sea un organismo ejecutor dirigido por un jefe y no opere con un consejo directivo.

La jefatura tendrá una designación regulada y no será de libre designación –como inicialmente se propuso–, por un plazo de cuatro años.

También se ha considerado que la contratación de servidores y funcionarios de la nueva autoridad sea mediante concurso de méritos, bajo el marco legal del régimen de servicio civil.

Cuestión previa

Antes de la aprobación del dictamen, la congresista Patricia Juárez (FP) solicitó una cuestión previa para que se vote la propuesta inicial del Poder Ejecutivo, que establecía la absorción de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

El sustento recaía en que se estaba creando un organismo similar y, por ende, daría pie a más burocracia, por lo que era necesario continuar «con la idea original».

Por último, la cuestión previa fue rechazada por cinco votos a favor y 12 en contra.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *