Locales Noticias

Congreso: Comisión Pro hospital para construcción de hospital nivel III de SJL recibe respaldo de parlamentarios

El presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, y el congresista Ricardo Burga (AP), estuvieron presentes el pasado martes 8 de setiembre en el auditórium del edificio Santos Atahualpa, en una conferencia para establecer una mesa de trabajo, que involucra al Parlamento, Poder Ejecutivo y a las organizaciones vecinales, a fin de viabilizar la construcción del hospital nivel III de San Juan de Lurigancho.

En su intervención, el titular del Parlamento afirmó que este Congreso tiene que tender puentes, plantear propuestas y dar facilidades al Poder Ejecutivo. En ese sentido, dijo que si no se articula desde el gobierno local, la Municipalidad de Lima y desde el Ministerio de Salud, no se podrá avanzar.

No se puede seguir en ofrecimientos

“Desde esta tribuna tengan la seguridad que vamos a ayudar, porque este tema no puede seguir en ofrecimientos y en nada concreto”, remarcó Merino De Lama, al momento de dirigirse a los representantes que impulsan el mencionado proyecto.

Previamente, el legislador Ricardo Burga anunció que, como bancada, van a apoyar la realización de este proyecto, al mismo tiempo recordó que el expresidente de la República, Fernando Belaunde Terry, mejoró toda la infraestructura hospitalaria a nivel nacional.

Hospital de San Juan de Lurigancho solo cuenta con 3 camas UCI

Del mismo modo, lamentó que en el distrito de San Juan de Lurigancho solo tenga 3 camas UCI, a pesar del tiempo transcurrido en esta pandemia.

Las voces del pueblo

Los representantes de las diversas organizaciones pidieron el apoyo directo del presidente del Congreso, y conjuntamente a los congresistas, para hacer realidad este proyecto que esperan desde el 2001.

Hospital colapsado con alto índice de tuberculosos y desnutrición crónica

También alertaron que el hospital de dicho distrito ha colapsado hace muchos años, y hay un alto índice de tuberculosis y desnutrición crónica. Ante ello, exhortaron al Congreso que fiscalice dicho centro médico; y a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, que ponga a funcionar las camas UCI y los domos para la atención de pacientes covid-19.

Ordenamiento del comercio ambulatorio en la avenida Cantogrande

Sobre el referido proyecto, el representante de PRONIS, Daniel Elías Carrasco, insistió que previamente la Municipalidad de Lima debe poner orden en la avenida Canto Grande, debido al comercio ambulatorio y, además, se debe hacer el cambio de uso del terreno para un hospital de alta complejidad.

Fuera de juego

En declaraciones a nuestro medio Badimilo Jorge Zanabria reconocido luchador social de la salud pública y Rosa Llamoja dirigente de la organización del Vaso de Leche, recordaron que desde el año 2001 la población organizada impulsó la Comisión Pro Hospital para el logro de su construcción, se han hecho grandes avances en el transcurrir del tiempo ante las autoridades de los gobiernos de turno y del Ministerio de Salud, pero sienten que les falta el apoyo político y esperan lograrlo en el Presupuesto General de la República 2021.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *