Noticias Política

Congreso: Comisión de Constitución archiva proyecto sobre una asamblea constituyente

Votaron a favor del archivo congresistas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País y Alianza para el Progreso, mientras que defendieron el proyecto del Gobierno los legisladores de Perú Libre y Cambio Democrático.

Con 11 votos a favor y seis en contra, la Comisión de Constitución del Congreso envió al archivo el proyecto de reforma constitucional presentado por el presidente Pedro Castillo que buscaba someter a referéndum la convocatoria a una asamblea constituyente que elabore una nueva Constitución.

Votos a favor

Votaron a favor del archivo congresistas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, mientras que defendieron el proyecto del Gobierno los legisladores de Perú Libre y Cambio Democrático.

Cuestión previa desestimada

Previamente, el grupo de trabajo desestimó por 10 votos en contra, 6 a favor y una abstención de una cuestión de previa del congresista Waldemar Cerrón (Perú Libre) para ampliar el debate.

Congreso legisla de espaldas a la ciudadanía

Luego de esta votación, el ministro de Justicia, Félix Chero, escribió en su cuenta de Twitter que “archivar un proyecto de reforma constitucional que responde a las legítimas demandas del pueblo demuestra que el Congreso legisla a espaldas de la ciudadanía”.

El pueblo jamás archivará esta demanda

Vladimir Cerrón, el sentenciado exgobernador regional y fundador del partido oficialista Perú Libre, publicó en esta misma red social que “pueden estar seguros que el pueblo jamás archivará esta demanda que, por el contrario, ahora es más imperiosa que antes”.

Es un error político y jurídico

También, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, escribió que “ningún poder constituido puede subyugar al poder constituyente que reside en los ciudadanos y ciudadanas. Es un error político y jurídico retar al soberano pueblo”.

Proyecto de reforma constitucional es inconstitucionalidad

Durante el debate, el congresista Luis Aragón (Acción Popular) dijo que “no es el momento para convocar a una asamblea constituyente, ni referéndum” como lo plantea el gobierno de Pedro Castillo. Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución, dijo que no solo se encontraron problemas de forma en el proyecto presentado por el Ejecutivo, sino de inconstitucionalidad. “Cuando existe eso, de plano tiene que irse al archivo”, afirmó.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *